1.3. La cocina desde los años 50

El arte después de la II Guerra Mundial

 

 

 

Nueva visión del arte desde el objeto desde los años 50

 

Llegados a este punto todo se complica aún más ¡no te asustes! no vamos a pedirte que te aprendas de memoria la ingente cantidad de ismos, neos, posts, trans que ves en el esquema de abajo, pero sí debes ir familiarizándote con ellos.

Si queremos establecer una clasificación adecuada para el arte surgido después de la II Guerra Mundial, debemos desechar la noción de estilo en el sentido de tradición artística (neoclásico, impresionismo, cubismo, etc...) y emplear el término tendencia, que es mucho más dinámico, para ordenar la multitud de lenguajes, materiales e intenciones que presentan las obras de arte actual.

Así el término "tendencia" engloba grupos de obras que guardan relación en cuanto a técnica, expresividad, elementos formales y significación, de manera que una misma obra puede pertenecer a distintas tendencias.

 

 
En el esquema de la La cocina del siglo XX: "La función de la obra de arte del siglo XX cambia: visión del arte desde el objeto", la obra de arte en las vanguardias artísticas se convierte en objeto artístico; en este esquema el arte actual, es decir, el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta el que surge de la caída del muro de Berlín, se torna objeto de experimentación en grado superlativo.

  • Nuevas percepciones sobre el objeto. El ARTE CONCEPTUAL, renuncia a la obra desarrollando ideas o proyectos en forma de diseños o bocetos que tratan de estimular la imaginación del observador incitándolo a la reflexión. En el  ARTE POVERA, el objeto miserablemente realizado se convierte en provocadora llamada a la reflexión y a la adopción de una postura crítica. Las obras se realizan con materiales recios como fieltro, carbón, piedras, arenas, cemento y/o telas. En el LAND ART, los espacios naturales y los paisajes alterados industrialmente se convierten en material de configuración artística. El objeto artístico son los espacios naturales. Está íntimamente ligado al medio televisivo el cual hace posible la filmación del proceso artístico sobre el terreno y permite su reproducción multitud de veces. TRANSVANGUARDIA, sinónimo de nomadismo o libertad de reciclar lenguajes del pasado revitalizando determinados fragmentos. El artista es libre de transitar por cualquier período del arte del pasado, mezclando estilos -pastiche-, tomando aquellos fragmentos que más le interesan para la construir su propia obra. El HIPERREALISMO o realismo fotográfico surge como reacción al arte conceptual y al arte de acción; conectado con el pop y el neodadaísmo por su representación icónica y su crítica al material de consumo. Su lema era: “Más real que lo real”, la obra acabada plasma la realidad con la precisión de una lente.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es la acción. DECOLLAGE, se denomina así a la transformación de materiales de consumo, rompiéndolos, emborronándolos, quemándolos o repintándolos, así desaparece el destino de consumo incluyendo su función utilitaria. EMPAQUETAGE, se llama así al proceso artístico de empaquetado, al quedar oculto el objeto adquiere un aspecto diferente, inspirador de múltiples opciones imaginativas. ENVIRONMENT, (ambiente) el objeto plástico basa sus características fundamentales en su desenvolvimiento en el espacio, creando una estructura espacial que envuelve al espectador y lo inserta en el momento mismo de la configuración artística. HAPPENING, extraído de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso. Manifestación artística que pretende producir una obra de arte que no se focalice en objetos, sino en el evento a organizar y en la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. FLUXUS, combina como medio las artes plásticas, la música y el teatro para la producir formas no especializadas de creatividad, borrando fronteras entre las tres disciplinas. PERFORMANCE o acción artística, es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es revisado surgen los neo. NEORREALISMO (Nuevo realismo) se caracteriza por recurrir a la apropiación de imágenes triviales realistas, representando objetos de deshecho de la sociedad, así como, imágenes obtenidas de los medios de comunicación, de la realidad urbana cotidiana, de tecnología y de la industria. NEOEXPRESIONISMO, es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta en Alemania que se inspira en el expresionismo alemán. Vinculado a la transvanguardia italiana, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual. Se caracteriza por su agresividad, sus temas descarnados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. NEODADAISMO, valora los materiales asumiendo su forma, color, dureza, está vinculados a la realidad inmediata. Con él surge la práctica del assemblage; se presentan los objetos en sus obras como lo que son, fragmentos de la realidad escogidos por sus cualidades matéricas. 
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es la experimentación en el arte. ARTE PROCESUAL, es un tipo de arte en el cual el objeto artístico se convierte en el lugar en que el artista (a través de su quehacer) obtiene un conocimiento del mundo gracias a una identidad entre pensamiento y acción. Lo importante no es el resultado (la obra terminada), sino el proceso adecuado para propiciarla. ABSTRACCIÓN LÍRICA, ARTE DE ACCIÓN, se llama así a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción (ver más arriba "Cuando el objeto artístico es la acción"). ACTION PAINTING, corriente pictórica abstracta y gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto, utilizan la técnica del action painting que se trata de salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un "espacio de acción" y no en la mera reproducción de la realidad. En el BODY ART, los artistas utilizan su propio cuerpo como material para realizar la obra en una concepción que ellos nombran escultórica o pictórica, más que teatral. En estas intervenciones utilizan medios como  pinturas, maquillajes, piercings, tatuajes y perforaciones corporales.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO se niega a sí mismo. Sin OBJETO ARTÍSTICO. ANTI-ARTE trata de borrar fronteras entre arte y realidad. El ENSAMBLAJE o assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. El MINIMAL persigue un arte a la ínfima expresión, comunicación y artisticidad.