La cocina del arte: Técnicas creativas y experimentación artística

 

 

"Simplemente haz"

¿Te parece un buen consejo el que le da Sol Lewitt, pionero del arte conceptual, a su amiga la artista Eva Hesse? ¿Y si completáramos esta estupenda recomendación con la sugerencia de recrear técnicas y experiencias creativas que otros artistas han ensayado antes? Picasso, experimentador infatigable, tenía un lema: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

En este tema —dedicado a las técnicas creativas y de experimentación artística- vamos a repasar las pautas creativas, mecanismos o "recetas" que emplearon los artistas visuales en cada -ismo, neo-, post-, trans- sucedidos desde desde los inicios del siglo XX a la actualidad.

Verás dos subcapítulos dedicados al dadaísmo y al surrealismo porque sus hallazgos tanto técnicos como experimentales serán la base del arte del siglo XX, desde el action painting hasta el pop, del arte conceptual al body art. No estaría de más que repasaras en el tema 4 de la Unidad 2 -Orden vs caos- la técnica del goteo (dripping) de Pollock y el tema 4 de la Unidad 3 -Dibujando la figura humana: El cuerpo como territorio- donde el performance, el happening y el body art se explican al detalle.

Aunque queremos divertirte con el paralelismo "culinario" de los títulos del tema, te avisamos de que ninguna técnica aporta nada interesante si detrás no hay una idea o concepto que la sustente, nunca debe ser un "porque sí", al contrario, estar al servicio de lo que se pretende comunicar es su cometido.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Icono IDevice

Actividad de Lectura

"Por cada obra de arte que se hace física existen muchísimas variaciones que no llegan a serlo".

"Si se emplean palabras, y éstas proceden de ideas acerca del arte, entonces son arte, no literatura; los números no son matemáticas".

"Si un artista emplea la misma forma en un grupo de obras y cambia el material, hay que pensar que el concepto del artista tenía que ver con el material".

"Las ideas banales no se redimen con una ejecución hermosa".

 

Sol LeWitt

Fragmentos extraídos de Sentencias sobre arte conceptual (1968)