1. Historia y evolución del paisaje

Un barco naufragado. Carlos de Haes. De Outisnn en wikimedia bajo dominio público

El término paisaje es relativamente reciente en nuestra lengua. Generalmente se admite que su aparición en Europa y por tanto la contemplación estética de lo rural está ligada al momento en el que la actividad económica se separa del campo, en los siglos XVI y XVII. Aparecen el comercio y la actividad de viajar. Estas dos nuevas experiencias condicionarán de manera decisiva la aparición en el arte occidental del paisaje con un valor estético.

Viajar conlleva la apreciación del contraste geográfico, algo que ahora te parece muy habitual, pero imagina la época en que los medios de transporte eran más lentos y precarios. Al viajar se constatan las diferencias entre los territorios y se toma conciencia de la propia identidad.

Analizando su evolución como género pictórico, el paisaje de cada época refleja el pensamiento del hombre y el mundo en el que vive, es decir, la evolución de su mirada y cómo la expresa el artista en su obra. Esta evolución vendrá condicionada por un progresivo avance tecnológico que cambiará también la forma de viajar y la vida del hombre. Cambiará los vehículos y estos, a su vez, modificarán la forma de ver el paisaje, bien sea por el aumento de la velocidad, o por los cambios de puntos de vista.

La idea del aquí y el ahora y de la relación del hombre con el medio, lo relativamente pequeño que se ve el mundo, será una perspectiva del siglo XX de la jamás antes había gozado la Humanidad.