3.1. A "Plein Air"

Elaboración propia

"Plein air" es un término francés que se utiliza para la pintura al aire libre. Lo único que tienes que hacer para practicarla es buscarte un caballete de campaña, meter tus pinturas en una caja, salir a la calle y buscar un sitio para pintar. El plenairismo, en definitiva, es la pintura del natural referida al paisaje.

Al pintar al aire libre te darás cuenta de que tienes una gran cantidad de información ante tus ojos, incluso demasiada, has de hacer un esfuerzo de concentración y selección de los elementos y estructurar bien la imagen. Pero esa información, a diferencia de la fotografía, te permite captar los detalles y la naturaleza de cada elemento del paisaje. Además, estar integrado en el medio te da un extra de información, el ambiente: El calor en un día de campo, el olor de las plantas, el ruido de la ciudad, pero sobre todo... la luz.

Elaboración propia

Hay varios consejos que podemos darte si vas a salir a pintar a la intemperie:

Para realizar el paisaje:

El sol varía durante el transcurso del día. S vas a realizar un cuadro en varias sesiones procura hacerlo a las mismas horas, si el cuadro es de una sesión, deberás prever la luz que habrá cuando avances el cuadro o retener la que te interese.

Puedes dejarte llevar por lo que ves y dejar que la obra vaya surgiendo, pero es bueno tener una idea del cuadro que quieres, la composición, elementos que te interesan, gama cromática, etc. Si haces bocetos previos todo ello será más fácil.

Para tu comodidad:

Piensa que vas a estar varias horas, busca un sitio suficientemente resguardado del sol (o del viento), ¡o al menos hazte con un buen sombrero! Organiza bien tu material antes de salir, es muy fácil que se te olvide algo que echarás de menos después y que ya no podrás utilizar. Puedes llevar un bocadillo y una bebida, a media mañana lo agradecerás. Y algo muy importante, tómalo con deportividad, seguro que surgen imprevistos que te desconcentrarán pero que pueden ser hasta divertidos.

Dentro de esta modalidad se incluye la pintura rápida, normalmente, se practica en concursos en los que hay que empezar y terminar la obra en un solo día. Es una buena forma de "coger mano", pero la pintura al aire libre también puede practicarse haciendo el trabajo en varias sesiones y tomándote tu tiempo para resolver el cuadro. Como ejemplo de esta modalidad de pintura, te incluimos algunas obras realizadas en el certamen que se celebra todos los años en el Parque del Retiro, en Madrid. Si quieres verlas a mayor tamaño, pulsa sobre ellas

Francisco Segovia

Alberto Martín Giraldo

Jinzhong Rao

De Zona Retiro en Flickr bajo licencia cc.