3. Pintar el paisaje

Actividad de Lectura

Montaña Santa-Victoria. 1888. Cezanne. De wikimedia bajo dominio público

 “Las líneas paralelas al horizonte dan la extensión, es decir, una sección de la naturaleza (…) Las líneas perpendiculares a este horizonte dan la profundidad. Ahora bien la naturaleza se halla, para nosotros los hombres, más en profundidad que en superficie; de ahí la necesidad de introducir en nuestras vibraciones de luz, representadas por los rojos y los amarillos una suma suficiente de azulados, con objeto de hacer sentir el aire”. (Paul Cézanne, Correspondencia. Carta a Emile Bernard. Aix, 15 de abril de 1904. )
 En este texto, Cézanne reflexiona sobre el paisaje, la función de las líneas en relación con el espacio y la profundidad y sobre nuestra percepción de la naturaleza, del aire y de la luz desde el color.

Pintar, dibujar, es una continua reflexión. Es, de alguna manera, transcribir nuestra percepción, nuestro pensamiento mediante un lenguaje de líneas, colores, masas, materia... Es este apartado vamos a hablarte por un lado de la percepción, que puedes estimular si sales a pintar al exterior. Por otro, de algunos planteamientos prácticos en cuanto a la composición que te pueden ayudar para condensar toda la información en un solo dibujo.