1.3. El cartel

Vista de Times Square en Nueva York. De Tm en wikimedia bajo licencia cc.

El cartel es uno de los grandes campos de la ilustración y el diseño, de la imagen difundida para masas. Además, es el símbolo de cada sociedad en la que se ha realizado, del mundo de la imagen, de la evolución en el consumo y del papel de la publicidad dentro de la sociedad. Fíjate en la fotografía superior, tomada en Nueva York, inundada de carteles luminosos.

Presentación sobre el cartel y su evolución desde sus orígenes

 

Los dos elementos que componen el cartel son la imagen y el texto. Un buen cartel es aquel que ambos aspectos funcionan conjuntamente haciendo un todo atractivo y útil para el espectador.

La imagen

La imagen lleva el mayor peso en la parte estética, la de hacer atractivo el conjunto, pero también tiene una función informativa, es el símbolo que resume la idea.

¿Y cómo se consigue esto...? Pues hay que buscar imágenes que sean atractivas y que tengan relación con lo que se quiere contar. Y deben ser originales, por supuesto. No vamos a entrar de lleno en lo que sería el mundo de la publicidad, pero si es interesante que conozcas algunos recursos.

Una buena forma de entrar en materia cuando necesitamos ideas es hacer un listado de palabras que estén relacionadas con la temática en la que trabajamos. Por ejemplo, imagina que tienes que hacer un cartel sobre fútbol, el listado podría ser: Balón, césped, portería, equipo, rivalidad, árbitro, equipos, colores, multitud, etc. Son diferentes conceptos, unos más concretos y otros más abstractos, y cada uno te llevaría a seleccionar una imagen diferente.

La metáfora se establece cuando representamos un concepto sustituyéndolo por otro porque existe una característica o cualidad común entre ambos. Es como cuando hablamos en doble sentido, por ejemplo, cuando decimos que una persona tiene "cabellos de oro" lo que queremos decir es que es rubia. Esto es muy útil en el mundo de la imagen publicitaria ya que debe ser sugerente, jugar con el espectador, hacerle un guiño para captar su atención y entablar un diálogo con él. Si contamos la idea de la manera más evidente no conseguimos la sorpresa.

De Jedudedek en wikimedia bajo d. público

De Hux en wikimedia bajo dom. público

De Herederos de Rowan en Flickr bajo licencia creative commons

En las tres imágenes superiores se han utilizado distintos recursos.

La primera es un cartel de Jules Chéret, de los principios del cartelismo. Es una imagen muy artística basada en el dibujo y la pintura. En cuanto al significado, nos cuenta el mensaje sin muchos rodeos, muy literalmente.

La segunda es una llamada al ejército. Se ha utilizado el recurso de la personificación, el país (Estados Unidos) se representa mediante una persona, el Tío Sam. Fíjate también en el tono imperativo del mensaje, un recurso muy publicitario, el Tío Sam no te ruega que te alistes en el ejército, te lo exige y te señala con el dedo. La imagen sigue siendo muy pictórica.

En la tercera imagen pertenece a una campaña publicitaria de nuestra época. Existe una metáfora, se han comparado las preocupaciones a un peso material, y a la vez es una hipérbole (una exageración). En cuanto al tipo de imagen, se ha utilizado la fotografía y se ha hecho un montaje con medios digitales.

El texto 

La función del texto es completar la información y concretar el mensaje, pero también tiene una función estética y el tipo de letra debe estar en conexión con la temática. El poder visual de la letra es tan fuerte que a veces asume también el papel de la imagen y el cartel prescinde de la imagen y está compuesto solo de letras.

Actualmente, cualquier procesador de texto o programa de retoque fotografico dispone de una gran variedad de letras. En Internet también hay multitud de páginas en las que puedes encontrar diferentes tipos. Una de ellas es Publispain (si navegas un poco en el mismo sitio irás viendo muchas más).

En la asignatura de Diseño puedes encontrar más información sobre tipografía, en este enlace. Te recomendamos muy especialmente el apartado 3.