2.2. Calcografía

El caballero, la muerte y el diablo. Detalle. Durero. De Carabombo en wikimedia bajo dominio público

La calcografía es un método de grabado en hueco. En el grabado en hueco la parte que queda entintada es la que se ha depositado en los surcos de la matriz, en las partes más profundas.

El material utilizado tradicionalmente para la plancha es el metal, el más usual por sus características es el cobre, pero también se pueden utilizar el hierro, cinc, acero, etc. Mucho más reciente es el metacrilato, que como sabrás es un plástico rígido y que se puede rayar fácilmente.

Buriles. De Sokoljan en wikimedia bajo licencia cc.

Para realizar el dibujo se utiliza un buril, que extrae el material con facilidad, aunque requiere cierta destreza. También puede utilizarse una punta seca, una especie de punzón que araña la superficie, en este caso los surcos son menos profundos y la duración de la plancha es menor, esto quiere decir que se pueden realizar menos copias.

Se aplica la tinta con un rodillo y después se retira con una muñequilla para dejarla exclusivamente en los surcos del dibujo. Después pasamos al tórculo y estampamos el grabado sobre el papel.

Este vídeo explicativo, continuación del que has visto en el epígrafe anterior te muestra todo el proceso y cómo se utilizan los materiales de los que te hemos hablado: