3.3. Monotipo


El monotipo es una estampación en la que se obtiene una sola copia. La plancha, de material no absorbente, se trabaja con pintura fresca, normalmente de tipo graso ya que se seca más lentamente. Luego se estampa, obteniéndose un resultado que debido a las características del procedimiento no se puede repetir.

Esta técnica te puede resultar muy interesante, es fácil de realizar en casa, ya que no necesita materiales especiales, puede bastar con un acetato o un cristal, pintura o tinta y papel. Puedes conseguir resultados muy buenos y sorprendentes.

Monotipo con pintura

La forma más sencilla de trabajar el monotipo es con pintura de tipo oleoso para evitar el secado rápido, sobre una superficie no absorbente, por ejemplo un acetato. Si la matriz es transparente, podrías colocar debajo una imagen que te sirviera de referencia.

El siguiente paso es estampar, el resultado variará dependiendo del soporte (papel, madera, etc.). Este se puede ambientar previamente con alguna textura, o conseguir efectos diferentes e imprevisibles si se humedece con disolvente. Es un campo muy amplio para experimentar.

Una vez terminada la estampación se puede retocar el trabajo para darle un mejor acabado.

Hay muchos vídeos en Youtube con variaciones de esta técnica. Hemos seleccionado uno que nos ha parecido interesante para que puedas hacerlo en casa de una manera sencilla.

ESTAMPACIÓN CON EL CUERPO HUMANO

¿Alguna vez has llenado tu mano con pintura y la has estampado sobre un papel? Algo parecido era lo que hacía el artista francés Yves Klein, solo que él utilizaba el cuerpo de la mujer como matriz de estampación. A estos trabajos los llamaba "antropometrías", y están a medio camino entre la pintura y la "performance", ya que estas estampaciones se realizaban ante el público.

En la imagen, una antropometría de Yves Klein, óleo sobre papel. Como ves, ha estampado varias veces el cuerpo sobre el papel.

 

 

 

 

De Paul Brady en Flickr bajo licencia cc.