3. Interrelación organizada de los volúmenes

Hemos tratado las redes básicas, para las figuras planas, de las que parten los relieves; y hemos visto los volúmenes o cuerpos geométricos básicos. Ahora vamos a centrarnos en estudiar los criterios que debemos seguir para establecer relaciones geométricas entre estos volúmenes.

Al igual que las formas planas, podemos hacer que distintos volúmenes se interrelacionen entre sí. Normalmente, en nuestro entorno abundan los volúmenes que comparten el espacio entre ellos, y que influyen y dependen unos de otros. Podemos diferenciar varias maneras de interrelación de los volúmenes: en cuanto a su forma y en cuanto a su posicionamiento.

1. En cuanto a su forma: los cuerpos geométricos pueden ser distintos, iguales, semejantes, simétricos o asimétricos.

- Igualdad: dos volúmenes son iguales cuando coinciden en todas sus características y propiedades, como el orden de sus formas, el tamaño, la apariencia y están hechos de la misma materia. Se podría decir que dos volúmenes iguales, solo se diferenciarían por ocupar un lugar distinto en el espacio, y coincidirían en todo lo demás. Si no coinciden en todas estas características, serían volúmenes distintos.

- Semejanza: dos volúmenes son semejantes cuando las formas son iguales pero varían en su tamaño. Se dice entonces que son proporcionales. Dos figuras semejantes pueden tener un color distinto o pueden ser de materia distinta, pero serían semejantes si las formas son las mismas a distinta escala.

volúmenes iguales.
volumen distinto.
volúmenes semejantes.
Lic. CC. En Flickr de Unai Rosende.
Lic. CC. En Flickr de ja2vi. Lic. CC. En Flickr de drugo Mike.

- Simetría: uno o varios volúmenes pueden ser simétricos o asimétricos. Para que se produzca simetría debe darse una correspondencia punto a punto respecto a un plano, una recta o un punto. Los cuerpos o composiciones que no cumplen las condiciones de simetría se dicen que son asimétricas. Así pues, las simetrías en el espacio serán:

Simetría bilateral en el espacio: el volumen o los volúmenes son simétricos en cuanto a un plano.

Simetría axial en el espacio: una recta actúa como el eje de simetría.

Simetría central en el espacio: un punto es el centro de simetría.

En este caso, en vez de dar más explicaciones sobre estas clases de simetrías, es mejor poner un ejemplo con imágenes, que seguro que te servirán para comprenderlo del todo:

Simetría bilateral en el espacio.
Simetría axial en el espacio.
Simetría central en el espacio.
Lic. CC. En Flickr de bolumena. Lic. CC. En Flickr de miros 73.
Lic. CC. En Flickr de bolumena.

Escultura simétrica.

Escultura asimétrica.
Lic. CC. En Flickr
de agushedem.
Lic. CC. En Flickr de virgi.pla.
Conjunto escultórico simétrico.
Conjunto escultórico asimétrico.

Lic. CC. En Flickr de jensm.
Lic. CC. En Flickr de tomdz.

2. En cuanto a su posicionamiento: La posición de un objeto con respecto a otro determina el resultado del conjunto. Dos o más objetos pueden adoptar distintas posiciones, condicionando la estructura general de una obra artística. Las principales relaciones en cuanto a posición de dos cuerpos son:

Distanciamiento. Contacto.
Sustracción. Adición. Penetración.

Superposición. Intersección.

Veamos un ejemplo de cada caso aplicado al arte:

- Distanciamiento: Puedes ver como el artista Donald Judd en una obra de 1970, sin título, y que es de aluminio anodizado y plexiglás azul, trabaja distanciando los volúmenes. Donal judd es un artista minimalista, seguro que has oído la palabra minimalista, como ves, es un término artístico y se refiere a la simplificación máxima o reducir al mínimo las formas.

- Contacto: En la obra de Barnet Newman "Broken Obelisk"-1966 puedes ver un caso donde se produce el contacto de dos volúmenes, de tal modo que se desafía el equilibrio físico. El autor es un pionero del Minimal Art o Minimalismo junto con Donal Judd.

Distanciamiento. Contacto.

Lic. CC. En Flickr de cheukiecfu.
Lic. CC. En Flickr de thetourist.

- Sustracción: en esta obra llamada "Lo profundo es el aire", Eduardo Chillida mediante sustracción quita parte del material para conseguir el resultado perseguido. Chillida estudia e investiga las relaciones entre la construcción y el espacio, sus obras están entre lo escultórico y lo arquitectónico.

- Adición: Julio González está considerado el padre de la escultura en hierro, y uno de los artistas fundamentales en el desarrollo de la vanguardia del siglo XX. En esta obra llamada "Hombre cactus" de hierro forjado y soldado, va uniendo el metal. Es un ejemplo de adición para lograr una obra de arte.

- Penetración: Chillida en su obra, llamada "Basoa V" de 1997, utiliza volúmenes geométricos, puedes ver en ella un caso de penetración.

Sustracción. Adición. Penetración.


Lic. CC: En Flickr de isma Monfort.

Lic. CC. En Flickr
de wiliamcromar.

Lic. CC. En Flickr de isma Monfort.

- Superposición: En esta ocasión ponemos un ejemplo de volúmenes superpuestos, en la obra del artista rumano Brancusi. Obras como estas, están destinadas a decorar interiores elegantes del Paris de la primera mitad del siglo XX. Los materiales y el acabado de la obra están muy cuidados. Se trata de una obra llamada "Torso de un hombre joven", de 1924, de bronce pulido sobre una base de piedra y madera.

- Intersección: Volvemos a ponerte un ejemplo de Eduardo Chillida para que veas como juega con los volúmenes y sus intersecciones, como el cilindro de la fotografía.

Superposición. Intersección.

Lic. CC. En Flickr
de genibee.

Lic. CC. En Flickr de allisonfender.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee y completa los espacios en blanco

Dos volúmenes son cuando coinciden en todas sus características y propiedades, como el orden de sus formas, el tamaño, la apariencia y están hechos de la misma materia. Se podría decir que dos volúmenes iguales, solo se diferenciarían por ocupar un lugar distinto en el espacio, y coincidirían en todo lo demás. Si no coinciden en todas estas características, serían volúmenes .

Dos volúmenes son cuando las formas son iguales pero varían en su tamaño. Se dice entonces que son . Dos figuras semejantes pueden tener un color distinto o pueden ser de materia distinta, pero serían semejantes si las formas son las mismas a distinta escala.