2. La frontera entre lo bidimensional y lo tridimensional

En este punto, vamos a ver manifestaciones artísticas que están muy cercanas y su clasificación puede ser algo confusa. Pinturas que parecen esculturas y viceversa, también pinturas que imitan a objetos tridimensionales y consiguen engañarnos, esculturas que necesitan ser pintadas para estar completas, y un caso curioso en la Historia del Arte, el grupo escultórico Laocoonte del Museo Vaticano.

Cristo de Juan de Mesa. Policromía Barroca.
Lic. CC. En Flirck de Camilo SB.

Desde el Renacimiento, los artistas han intentado recrear la realidad, usando el conocimiento que tienen de la visión humana. A la visión humana se le puede engañar. Un trampantojo, también llamado trompe l'oeil, expresión francesa que significa que «engaña el ojo»; es una obra de arte que intenta engañar a la visión, manipulando la perspectiva y jugando con los efectos ópticos. Son muy utilizados en la pintura, pero también podemos encontrarlos en la escultura y arquitectura.

En España, el Grupo "El Paso" de pintores matéricos, llevó el estudio de texturas y materiales hasta las últimas consecuencias, de tal manera que sus pinturas parecen esculturas y a veces lo son.

Escultura de Canogar.
Artista matérico andaluz del grupo El Paso.
Escultura del Baluarte de Mallorca.

Lic. CC. En Flirck de Ila Boy

La imaginería barroca, tan andaluza, es un ejemplo claro. Cuando Martínez Montañés sentó las bases de este estilo artístico, que dura hasta nuestros días, lo hizo contando con un equipo de personas especializadas en las distintas disciplinas, así el escultor es más bien el diseñador y tallador de la obra, pero después intervienen pintores.