3.4. La puerta del Infierno. El mayor proyecto de Auguste Rodin

El Escultor Auguste Rodin recibió el encaro de la puerta de entrada para el Museo de Artes Decorativas de París, en 1980. Aunque Rodin trabajó durante unos 30 años; al final, el museo no se hizo. No obstante, todo el trabajo que Rodin desarrollo, es de gran valor; Rodín inspiró su obra en la Divina Comedia de Dante, y de los trabajos para esta puerta, llamada la Puerta del Infierno, surgieron otras obras más individuales. Si te fijas, puedes ver arriba de la puerta tres figuras, y justo debajo otra, ¿te es familiar esa figura, la reconoces?. Hoy el lugar que debió ocupar el Museo de Artes Decorativas, que nunca se hizo, lo ocupa el Musée d'Orsay, donde podemos ir a ver una versión en yeso de la Puerta del infierno.
La Puerta del Infierno del Museo D'Orsay.
Lic. CC. En Wikimedia de Deror Avi.

Rodin estuvo trabajando sobre este proyecto casi toda su vida. Esta situación tan prolongada en el tiempo no es normal. Los proyectos escultóricos deben tener su principio y su final adecuado al presupuesto económico y a la finalización de la obra. Normalmente, el plazo es relativamente corto. Pero esta obra merece su estudio pues Rodin es uno de los escultores más importantes por haber evolucionado este arte hacia una idea que ha permitido toda la escultura de los siglos XX y XXI. Podemos decir que es el principio de la escultura contemporánea. Este es un desarrollo temporal de como elaboró su proyecto.

Cuando un artista va a realizar una obra, es un buen comienzo, investigar, si para un propósito parecido al tuyo, ha habido otras soluciones. Cuando a Rodin le encargan una puerta, es lógico pensar que se debió interesar por el diseño de las puertas más importantes del momento o de otras épocas. De hecho, Rodín se fija en las puertas de Ghiberti, en el Baptisterio de Florencia. Las tres figuras de Ghiberti tienen cierta similitud con las tres "Sombras" de Rodin, incluso la manera de disponer y distribuir los espacios.

Puertas de Ghiberti en el Baptisterio de Florencia
Lic. CC. En Wikimedia de Saiko

Luego, Rodin simplificó su proyecto, que consistirá en tres partes: dos puertas y un dintel, y en 1910 quedó el diseño del montaje definitivo. Habían pasado 30 años.

La realización de la puerta definitiva suponía trabajar en mármol y fundir en bronce, un proceso largo, que quedó interrumpido por la primera Guerra mundial y finalmente por la muerte de Rodin en 1917.

En 1928, el Director del Museo Rodin de Philadelphia, en Estados Unidos, encargó, por fin, la realización de los dos primeros bronces, uno para su museo y el otro para el Musée Rodin de París.

las Tres sombras ofrecen tres puntos de vista de una misma escultura. Las manos izquierdas unidas señalan al conocido como el Pensador, que realmente es Dante, y no se representa como un pensador, sino como un creador envuelto en sus deliberaciones. Otras de las obras que estando planteada en la puerta del infierno, se retomaría de un modo independiente, es el Beso.

Para Rodin los modelos de los que tomaba la información anatómica de sus figuras, servían para expresar desde su propia manera de hacer, sin sentirse obligado a representar la realidad tal cual. Rodín se mueve entre el realismo y cierto romanticismo, realizando sus figuras sobre todo desde la expresividad que ofrece el modelado, el movimiento, el tratamiento de los materiales, y las formas inacabadas, que tanto le gustaba de Miguel Ángel. Quería ante todo no representar, sino dotar de propia vida sus figuras, cosa que conseguía sin duda.

Igual de sugerentes eran sus dibujos preparatorios y bocetos, puedes ver algunos en esta página: página web del Museo Rodin de parís.

Bocetos de Yeso. Museo Rodin, Paris. Bocetos de yeso y arcilla. Museo Rodin, Paris.
Lic. CC. En Flirck de Juan Charro. Lic. CC. En Flirck de Juan Charro.

La técnica: Rodin utilizaba como principal técnica, el vaciado. Utilizaba arcilla y yeso, frente al valorado mármol tradicional. Además de aprovechar las posibilidades de modelar el barro, frente a las de esculpir la piedra, con el yeso, quería transmitir la idea de que el valor verdadero de una obra no dependía del material utilizado, sino de la imagen que resulta.

Este es un intento de describir el proceso de trabajo de Rodin para la Puerta del Infierno:

  1. Recibió el encargo que le aportaba la entidad del objeto, unas puertas para un museo, y las medidas.
  2. Buscó información en la Historia del Arte, para fomentar su creatividad.
  3. Realizó dibujos de modelos humanos para sus figuras.
  4. Dibujos de diseño de formas escultóricas.
  5. Bocetos pequeños de arcilla o yeso.
  6. Piezas más definitivas en yeso.

El yeso es un material muy maleable, se puede trabajar en estado semirrígido con las manos, casi como si fuese arcilla, también esculpiéndolo con herramientas, raspando y tallando; pero sobre todo es el material con el que se fabrican los moldes para reproducir copias de esculturas, como las que se observan en la foto, tres figuras iguales, pero al mismo tiempo diferentes. Un escultor que trabaja el yeso hace también moldes. Las esculturas de Rodin están hechas a base de moldes de yeso que sacaba a las figuras en barro, Quizá por eso las figuras de las Tres Sombras se parecen tanto entre ellas. Hay quien pensaba, que sacaba estos moldes directamente a personas, pues sus obras son especialmente sorprendentes, lo que nos dice mucho de su calidad. 

Tres figuras iguales, pero al mismo tiempo diferentes,
resultado del trabajo con moldes de Rodin.
Museo Rodin París.
Las Tres Sombras.
Escultura exenta de la Puerta del Infierno.
Museo Rodin.

Lic. CC. En Flirck de Juancharro. Lic. CC. En Flirck de Juancharro.

Después del fallecimiento de Auguste Rodin se reprodujeron copias de algunas de sus obras en bronce, pues el yeso es un material menos duradero. Estos factores han hecho posible que se expongan obras de este escultor en casi todo el mundo. Como la exposición que se celebró en las calles de Málaga en 2007, y en Sevilla en 2008.

Rodin hacía otro tipo de escultura, a la que él llamaba escultura alimentaria, pues era con este tipo de escultura con el que se ganaba la vida, sobre todo retratos y pequeños encargos. La escultura más moderna y radical era difícil de vender.

Los Burgueses de Calais. Museo Rodin París.

Lic. CC. En Flirck de Juancharro.

Otras piezas importantes de la producción de Rodin son "La edad del bronce", "Los Burgueses de Calais", el Monumento a Balzac etc.

Bibliografía:

Lavillier, C.M. (1988) Rodin, la porte de l'enfer. Lausanne. Éditions Lamunière.

Web del Museo Rodin de París: http://www.musee-rodin.fr/welcome.htm

Icono IDevice

Curiosidad

 

 


Un vídeo sobre las puertas del Baptisterio de Florencia.


Icono IDevice

Actividad de Lectura

La noticia de la exposición de Rodin en Málaga, en el Diario Sur.
Rodin se lo piensa en Málaga
La calle Larios acoge por primera vez en España las grandes esculturas del artista francés, 'El pensador' y 'Los burgueses de Calais'
http://www.diariosur.es/20071017/cultura/rodin-piensa-malaga-20071017.html



AV - Pregunta de Selección Múltiple
De todas estas esculturas de Rodín, cual no aparece en la Puerta del Infierno.
Las sombras.
El pensador.
Los burgueses.