3.1. El proyecto dibujado

Arquitectos y escultores utilizan el dibujo como base de su producción artística. El dibujo cuando sirve de boceto ayuda a la creatividad, cuando sirve como plano constructivo es un mecanismo del trabajo que hay que desarrollar. El dibujo de arquitectos y escultores se adapta a las necesidades . De por sí no tiene que ser una obra de arte, aunque a veces lo sea, como en los dos ejemplos que presentamos a continuación.

Dos proyectos de Leonardo para monumentos.

Estudios para un monumento ecuestre al mariscal Trivulzio. 1508-11

Este dibujo está realizado a pluma y bistre sobre papel de tono gris. El monumento se planteó en honor al soldado milanés Giacomo trivulzio que había mandado las tropas francesas en contra de Ludovico Sforza. El monumento iba a contener en la base el sarcófago del soldado homenajeado. Se le iba a representar a caballo con el bastón de mando. Leonardo hizo varios bocetos dibujísticos sobre este monumento que no se llegó a realizar.

Dibujos preparatorios para monumento.
Leonardo da Vinci.
Lic. CC. En Flickr de Msjalegria

Estudio para monumento ecuestre a Francisco Sforza. 1490-91. Leonardo escribió una carta a Ludovico Sforza ofreciéndose para hacer un monumento consistente en un caballo de bronce. Durante doce años hizo muchos bocetos dibujados y en 1493 presentó un modelo colosal de arcilla que no llegó a fundirse en bronce. En 1499 los franceses invadieron Milán y los Sforza abandonaron la ciudad, y con ello se perdió este proyecto.

Boceto Caballo de Sforza.
  Lic. CC. Wikimedia. Public Domine


 Planos originales de Juan de Herrera para la Catedral de Valladolid. 1585.

Imagen de wikimedia Commons. Dominio Público.

La foto anterior muestra  unos dibujos de Juan de Herrera. Fue un arquitecto con grandes conocimientos de geometría. Era español, y fundó una de las primeras escuelas de arquitectura en 1953: la Academia de Matemáticas y Delineación. na de sus obras está en Sevilla, conocida como el Archivo de Indias, que es la Casa de Contratación.

Como puedes ver, los dibujos son alzados, como los que tú puedes realizar hoy día en Sistema Diédrico; trazados con instrumentos propios de arquitecto, y están realizados a escala, de manera que miden lo mismo los objetos en los tres planos que observamos, y multiplicándolos por una cantidad fija da la medida exacta del edificio.

Lo que Juan de Herrea hace con estos planos es un desarrollo en papel de una idea. Una idea que hoy día es un edificio, pero que entonces no lo era.

Puedes observar diferencias entre el plano original y el edificio que existe hoy día. Es debido a que la Catedral se debió empezar a construir hacia el año 1580 según los planos de Juan de Herrera, cuando este abandonó su construcción, aunque fue continuada, la construcción quedó inacabada, sin llegarse a terminar el proyecto de Juan de Herrera. La torre fue levantada en 1841.

Esta circunstancia pasa en España con muchas otras catedrales, como la de Málaga que está inacabada, en la foto se observa claramente como le falta la torre derecha.

Catedral de Valladolid.
Arquitecto original: Juan de Herrera.
Catedral de Málaga.
Lic. CC. En Wikimedia de rastrojo Lic. CC. En Wikimedia de Brunau