Saltar la navegación

1. Nuevas técnicas y materiales

 

Arte imbricado en la naturaleza: Bosque de Oma  (Vizcaya, Euskadi) de Ibarrola, en Flickr de Jordi Chueca bajo CC

 

En este apartado vamos a ver cuatro tipos de materiales no tradicionales:

El Plástico, que se creó con los inicios del siglo XX, significó un gran avance. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos materiales se van incorporando a todas las tendencias artísticas que van apareciendo. Dichos materiales No han dejado de desarrollarse y con ellos las posibilidades que ofrecen su uso.

El Hormigón es un material del que se apropian los escultores. Usado normalmente en la arquitectura, los escultores comienzan a utilizarlo no solo para realizar monumentos, sino que alrededor de 1950 inventan una nueva técnica: en vez de usar yeso, se utiliza el hormigón para hacer vaciados huecos, capaz de reproducir delicados detalles. Esto junto con su resistencia al aire libre, y su bajo precio, hacía de este material un recurso ideal para el escultor.

La luz artificial eléctrica. Su implantación a lo largo del siglo XX ha motivado un nuevo tipo de esculturas que utilizan la luz artificial y sus instrumentos como materiales compositivos. Entre éstas hay todo un movimiento artístico llamado "Escultura de luz" o "Neon Art", que utiliza como material, lámparas, las barras de neón y otros elementos que producen luz, como la fibra óptica. La luz natural también es un componente igualmente usado por los artistas.

El Vídeo-arte es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. Desde el nacimiento del vídeo, los artistas plásticos lo han incorporado a sus obras tridimensionales, en vídeo esculturas o vídeo instalaciones.

Bioarte son aquellas manifestaciones artísticas que usan "lo vivo" como material. El Bioarte es un lenguaje que también conlleva una amplitud de posibilidades imposible de abarcar. En esta unidad vamos a ver dos vertientes:

  • La que utiliza seres vivos como parte material de la composición. Utiliza la tecnología más moderna, las obras de arte salen de laboratorios.
  • La que se imbrica con la naturaleza.