Saltar la navegación

2.4. El movimiento. Esculturas cinéticas

Jardín de escultura cinética en San Diego en EE.UU. Autor: Lyman Whitaker.

Importante

Ya vimos que Alexander Calder y Bruno Munari tuvieron la misma idea, al mismo tiempo, en distintos lugares del mundo. Ellos inventaron la escultura cinética.

Los móviles de Calder o de Bruno Munari tienen una movilidad intrínseca que forma parte de la propia obra. Observamos que esta obra de Bruno Munari, la “Máquina inútil ” es un móvil. Los móviles juegan con el efecto que sobre ellos tiene el viento o la posible inflexión del propio espectador haciéndola girar. Es una obra de arte hecha para que el espectador la toque.

En los vídeos puedes ver un "mobile" de A. Calder en Filadelfia. EE.UU, que se mueve con el viento, y una "Máquina inútil de B. Munari, es de aluminio, se diseñó en 1952 y se ha producido en serie.



Después de Munari y Calder, el arte cinético se ha desarrollado tanto, y con tal número de obras distintas que es difícil de abarcar.

En este apartado de la asignatura de Volumen, vamos a intentar conocer una variedad de obras, pero hay muchas más. Si te gusta este tema puedes seguir investigando en la red.

Unas características comunes, para definir la obra de Arte cinético son:

  • Las obras están basadas en el concepto de movimiento, ya sea real, sugerido o incluso virtual.
  • Son obras que buscan la experimentación del movimiento por parte de los espectadores. que la obra deba funcionar adecuadamente.
  • Pueden ser bidimensionales, creando la ilusión de movimiento, como en el Op Art, o Arte Óptico, pero la mayoría la son tridimensionales.

Su relación con el espectador puede variar:

  • Pueden moverse realmente y el espectador no; pero éste podrá ver la obra en su totalidad gracias al movimiento.
  • Pueden ser estáticos, pero sugieren movimiento, incluso pueden forzar al espectador para que rodee la obra.
  • Y puede que no solo se rodee, sino que el espectador pueda atravesarlo o introducirse dentro, una escultura penetrable.

Vamos a ver unos ejemplos. Todos son vídeos de corta duración para que aprecies bien su movimiento:

Escultura de Joseph Field Gilbertson. Título Triptych.
Realizada en metal, cuerda, motores eléctricos,
y pelotas de madera.
Jeffery Laudenslager "Mikoshi". Forma parte de
la exposición: Escultura en Movimiento en Atlanta
(Jardín botánico). Es un móvil que no tiene motor.



 

Jean Tinguely. Todo se mueve.
Está en el Kunsthal, de Rotterdam.
Olafur Eliasson - Round Rainbow - 2005. Es una obra tanto lumínica
como cinética. Presenta movimiento real, del aro que gira con un
motor oculto, pero también producen sensación de movimiento los
reflejos irisados que se proyectan sobre el fondo.
La luz es una pieza móvil de la escultura.


 

 

Theo Jansen, realiza esculturas cinéticas movidas por el viento.

 



Fuente hidrocinética, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Venezuela. De Gabriel Martín.

Es una escultura penetrable, pues hay que entrar debajo de ella además de verla desde el exterior para hacerse una idea completa de lo que es y de su movimiento.

 


Escultura móvil que produce un sonido que forma parte importante de su composición. En algunos casos, como en este son cercanos a la música.

Takis Vassiliakis es uno de los inventores raros y los renovadores de la escultura después de Brancusi y Giacometti. Tiene muchas obras de este tipo.

Esta en particular está en el Centro Pompidou de París, su funcionamiento se basa en un electro imán de pequeñas dimensiones que se activa intermitentemente, si te fijas se ve la pieza en el lado izquierdo de la cuerda metálica. Al activarse la corriente, el clavo es atraído por el magnetismo, y esto produce el movimiento de péndulo del clavo que se acerca a la cuerda hasta que la toca, y la hace vibrar. Cuando el electro imán se apaga, el clavo se suelta y vuelve a su movimiento de péndulo. Se compone de dos piezas con las que produce dos notas musicales diferentes.

 


Esta instalación de Bill Viola, produce sensación de movimiento. El espectador avanza por un pasillo y mientras observa como al fondo un árbol crece. Cuando el espectador sale fuera del pasillo, el árbol decrece. Exactamente esta obra no es escultura cinética, pero si es arte cinético pues implica un movimiento de la pieza que en este caso es virtual.

 

Curiosidad


Hay una página web en inglés, que contiene
un programa que te permite diseñar de manera
sencilla un escultura móvil del tipo de las de Calder.
http://www.nga.gov/education/classroom/interactive/mobile.htm