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2.1. Grandes espacios. Land art

La era industrial, el desarrollo de nuevos materiales, y la velocidad con que surgen nuevas propuestas artísticas , hacen que el artista sea del todo creativo. Una nueva propuesta la encontramos al considerar el espacio como un recurso artístico, se crea espacio, de tal modo que creamos, al mismo tiempo, una nueva realidad, que debe ser experimentada y vivida por los espectadores para que sea del todo plena. En estas obras el artista logra, marcado los espacios, tallando el suelo, ocupando el espacio o transformando la zona. El Land Art forma parte de esta tendencia como un precedente de tinte romántico.

Land Art: donde la tierra es el material.

El deseo de expresar en grandes espacios, modificando
la naturaleza, no es nuevo.
Las impresionantes figuras de Nazca son un ejemplo:

La Espiral Jetty, la pusimos de ejemplo cuando mencionamos el Land Art como una tendencia de segundas vanguardias, que establece una comunicación entre la naturaleza y la cultura. Nos insta a una reflexión sobre el orden de lo natural y la intervención del hombre en dicha naturaleza. Las catástrofes ecológicas, los residuos industriales, las guerras, el caos, parecen estar presente en estos difíciles años de postguerra.

Spiral Jetty, de Robert Smithson.1970. En Utah. Estados Unidos.

Lic. CC. En Wikimedia de Whileseated.

Sites Sculptures: Hilando más fino, podemos citar las Sites Sculptures, o esculturas pensadas para un sitio específico, que suele ser un gran espacio en particular. Es todo lo contrario a una escultura que decora un jardín , una casa o un museo. Son esculturas que pretenden ser una realidad por sí misma.

En el Campo de Relámpagos, Walter de María, ha situado multitud de varas metálicas a modo de pararrayos, en un espacio donde las tormentas se forman frecuentemente de manera espontaneas y virulentas. El aspecto de los innumerables rayos en una de estas tormentas, debe hacer reflexionar al espectador sobre su aspecto apocalíptico. Es todo lo contrario a unos bonitos fuegos artificiales.

Lightning Fiel. 1971-77. de Walter de María. En Nuevo México.
Lic. CC. En Flickr de aur2899.

Michael Heizer, una serie de "hundimientos" a modo de grietas, la fotografía de abajo muestra una de estas obras.

Isolated Mass.(Grieta). 1968-72. Michael Heizer.

Lic. CC. En Flickr de Katie Spence.

Robert Morris transforma los espacios de una mina y realiza su Observatorium, es una llamada a los orígenes del hombre y al respeto por la naturaleza en una visión más esperanzadora.

Robert Morris. Observatorium. 1971-77.
Detalle.
Lic. CC. En Flickr de BuddyWolly.
Lic. CC. En Wikimedia de Lvellinga.

A modo de ruina, o restos arqueológicos se erige el monumento a Rimbaud, en Marsella:

Monumento a Rimbaud. 1989.
De Jean Amado.
Lic. CC. En Wikimedia de Lézard.

Transformando el espacio: Algunos artistas no conformes con la utilización de los espacios de un modo convencional, adquieren conciencia del espacio en sí mismo, intentando mostrar la cara más pura, ordenada y sencilla del espacio para que el espectador lo pueda experimentar.

"L'Espace Zero" by Jean-Pierre Raynaud. 1987.

Lic. CC. En Flickr de Latekommer.

 

Christo transforma el espacio temporalmente, precisamente para revitalizar aquello que, normalmente, pasa desapercibido; ofreciendo al espectador una experiencia del lugar renovado.

Running Fence. 1972-76. De Christo. 5,5 m. por 40 km.
Running Fence con más detalle, aunque el vídeo no está en castellano.

Lic. CC. En Flickr de Garry Ing.

Esculpir el espacio con la naturaleza: La preocupación por recuperar el tiempo, el espacio, que una sociedad industrializada usurpa, será la reivindicación de muchos de estos artistas, incidiendo en la necesidad de recuperar el sentido profundo de la vida. Ante la desnaturalización del hombre industrial y urbano, el artista quiere volver la vista a los espacios naturales, primitivos y puros. Una manera de hacerlo es introduciendo estos espacios naturales en los espacios urbanos.

Sunken Garden en NYC. Chase Manhattan Plaza. De Isamu Noguchi.
Esta plaza puede ser observada de cerca o desde todas las ventanas.
En el vídeo puedes ver otra obra de Noguchi,, donde
la escultura y el espacio son más que para verlos, vivirlos.

En Flickr de wallyg.

Sentir el espacio: En ocasiones, el espacio natural es transformado, ocupado por elementos que no siendo de procedencia natural, ponen el acento en la misma experiencia de percepción, del recorrido, volúmenes, formas, líneas y huecos.

Field Rotation. 1981. De Mary Miss.
Lic. CC. En Flickr de Dena v.d.Wal.
Lic. CC. En Flickr de Dena v.d.wal.

 

Nancy Holt. Sun Tunnels. 1973-76. Túneles de hormigón.


Lic. CC. En Flickr de am4ndas.
Lic. CC. En Flickr de am4ndas.

 

Clara, Clara. 1983. Richard Serra.


Lic. CC. En Flickr de dalbera.