1.1. El boceto y el apunte

bocetos figura humana boceto figura humana
boceto figura humana
apunte boceto
apunte boceto boceto apunte
Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr
Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr
Hacer un boceto consiste en captar lo esencial de un modelo o idea y dibujar sus elementos fundamentales, de manera esquemática, para representar lo más claramente posible la idea que queremos expresar. Para ello deberás utilizar sólo los elementos gráficos necesarios para fijar la imagen en tu memoria, por eso debes olvidarte de los detalles o elementos innecesarios e ir a la esencia del motivo. Se pueden hacer bocetos con diferentes técnicas como la acuarela, el óleo, el carboncillo, pero el instrumento más adecuado es el lápiz. Cuando el boceto es muy esquemático y se realiza de manera rápida y directamente del natural se llama apunte.
Si mediante el boceto podemos hacer un estudio, aunque muy general, de elementos como la composición, el volumen, la luz o el color, el apunte se suele emplear para analizar con pocas líneas las características más importantes de las formas.

 

Los bocetos sirven para tantear diferentes soluciones y ensayar distintas posibilidades formales hasta llegar a concretar lo que será el aspecto de una obra futura. En este sentido, boceto es sinónimo de “primer pensamiento” y así lo llamaron los maestros renacentistas para designar la primera fase de un proyecto, permitiendo prever las características de cualquier obra realizada con otros medios. Este tipo de bocetos está relacionado con la arquitectura, la pintura, la escultura y el diseño en general.
Pero también los bocetos pueden servirnos para expresar mediante el dibujo una idea sobre un papel de manera rápida sin una intención ni un fin determinados.
El boceto se diferencia del apunte en que éste se realiza de una forma esquemática, inmediata y en su estado más puro de creación.

Icono IDevice

Actividad

Un boceto es un dibujo esquemático que se realiza de manera rápida y como estudio previo a la realización de una obra artística para analizar las formas, la composición o el color sin preocuparse de los detalles ni el acabado. Se trata, pues, de un trabajo preparatorio de una obra que se desarrollará posteriormente de forma más compleja.

El apunte se puede decir que es el paso previo al boceto y suele ser más sencillo y esquemático que éste. Normalmente, se realiza del natural y con un material sencillo, generalmente el lápiz, empleándose tan sólo la línea como elemento configurador de las formas.


Icono IDevice

Actividad de Lectura

“……ningún dibujo me deleita tanto como los bocetos de viaje. Viajar, individual o colectivamente, es una prueba de fuego. Al partir, cada uno de nosotros deja atrás un saco lleno de preocupaciones, tensión, aburrimiento, tedio, prejuicios. Simultáneamente, perdemos un mundo de pequeñas comodidades y los perversos encantos de la rutina. Los viajeros, íntimos o desconocidos, se dividen en dos tipos: admirables o insoportables. Un buen amigo mío sufre verdaderamente porque el mundo es grande. Jamás podrá permitirse –dice- repetir una visita; parte nervioso, crispado, con los ojos saliéndosele de las órbitas. Por mi parte, me gusta sacrificar muchas cosas, ver apenas lo que me atrae inmediatamente, pasear sin rumbo, sin mapa y con una absurda sensación de descubridor. ¿Qué mejor que sentarse en una explanada en Roma, al caer la tarde, experimentando el anonimato y una bebida de color exquisito?: monumentos y monumentos por ver y la pereza invadiéndonos dulcemente.
Inesperadamente, el lápiz o el bic empiezan a fijar imágenes, rostros en primer plano, perfiles desdibujados o luminosos detalles, las manos que las dibujan. Trazos primero tímidos, rígidos, poco precisos, luego obstinadamente analíticos, por momentos vertiginosamente definitivos, libres hasta la embriaguez; después, fatigados y gradualmente intrascendente.

En una pausa de un verdadero viaje, los ojos, y a través de ellos la mente, ganan capacidades insospechadas. Aprendemos desmedidamente, lo que aprendemos reaparece, disuelto, en las líneas que después trazamos……”. Álvaro Siza


Te proponemos que, a partir de ahora, no salgas nunca sin un bloc para realizar apuntes de los lugares que visites. Da igual que se trate de un paseo por el parque, por el campo o de una visita a cualquier localidad cercana. Cuando veas algo que llame tu atención por su belleza, dedica unos minutos a realizar un apunte rápido. Ello te ayudará a contemplar el mundo con mirada de artista y descubrirás detalles que, de otra manera, pasarían desapercibidos ante tus ojos.Luego, al llegar a casa, puedes seguir trabajando esos dibujos, aportando tu creatividad y enriqueciéndolos con diferentes técnicas. Te sorprenderán los resultados.

Como ejemplo observa el siguiente vídeo de la artista Isabel Herguera, cuyos cuadernos de viaje fueron el germen de la magnífica exposición que aquí se muestra.



Icono IDevice

Objetivos

¿Alguna vez has sentido curiosidad por conocer el trabajo previo a una obra de Arte? ¿Qué hay en la mente del artista antes de plasmar en el lienzo su obra?

Ya en el tema 3 de la primera unidad tuviste ocasión de ver algunos de los bocetos del Guernica. Picasso siempre consideró que tanto los dibujos preparatorios como los trabajos posteriores a esta obra constituían un conjunto inseparable para representar una unidad esencial. De ahí la importancia que dio a todos sus bocetos, estudios de composición y detalles de tan magistral obra.

En un período de seis semanas, antes, durante y después de la ejecución del cuadro, Picasso realizó un total de 45 bocetos. En la siguiente presentación podrás observar algunos más y comprobar la calidad y belleza de los mismos.