2.1. El dibujo de la figura humana
La representación de la figura humana requiere el análisis de tres
aspectos fundamentales: sus proporciones, su movimiento y su anatomía.
1º.- Al hablar de proporción resulta imprescindible conocer qué es el canon. El canon es la regla que establece las proporciones perfectas o ideales de la figura humana y hace referencia a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.Pero las proporciones del cuerpo de las personas varían en función de su constitución y altura. Resulta conveniente tomar estas medidas cuando realices un dibujo. Para ello puedes valerte de un lápiz en el que tomarás la medida de la cabeza, con el brazo extendido, para luego medir cuántas veces está incluida en la altura total. Observa cómo lo hace el dibujante del vídeo que se incluye en la actividad de autoevaluación.Aunque no serán éstas las únicas medidas que deberás tomar, también tienes que comparar medidas parciales, como la anchura de hombros, de caderas, longitud de los diferentes tramos de piernas y brazos, etc., siempre estableciendo las relaciones existentes entre unas y otras.Pero ahora no debes preocuparte demasiado de este aspecto de la figura humana pues en la siguiente unidad profundizaremos más en todo lo relativo a este tema.
2º.- En segundo lugar, debes dibujar el esquema del cuerpo. Este esquema es la estructura donde podrás aplicar, tanto las proporciones anteriores, como la posición de los distintos elementos que configuran el cuerpo según el movimiento que presente respecto de la posición estática. Estos elementos son:
- el eje vertical que va a marcar el equilibrio del cuerpo.
- los ejes longitudinales que recorren el cuello, el tronco, las piernas y los brazos. En estos últimos deberás tener en cuenta que se trata de elementos articulados.
- los ejes transversales con los que situarás la línea de hombros y de cadera. Debes tener en cuenta que, cuando el cuerpo presenta un movimiento, dichos ejes contraponen sus direcciones.
A continuación, y sobre el esquema básico, debes comenzar a encajar la figura, es decir, a irle dando forma mediante volúmenes muy simplificados. Para ello puedes tomar como referencia las formas de los muñecos articulados que se utilizan para estudiar la figura humana.
3º.- Por último y sólo cuando el estudio de las fases anteriores esté realizado correctamente, puedes empezar a dibujar los detalles de la anatomía del cuerpo humano. No olvides que en el dibujo siempre se va de lo general a lo particular y a medida que vayas avanzando en su ejecución irás añadiendo detalles cada vez más precisos.
Reflexión
Pídele a algún familiar o amigo que pose para ti e intenta dibujar su postura mediante un esquema sencillo en el que incluyas sus ejes principales. También puedes hacerlo a partir de una fotografía en la que aparezca una figura humana de cuerpo entero.
Sigue completando el dibujo realizando un encaje a base de formas geométricas simples para dar volumen a la figura