2.2. El retrato y el autorretrato

El rostro humano ha fascinado siempre a los artistas, por eso el retrato es uno de los principales motivos de dibujo. La mayor parte de ellos no ha podido resistirse, en algún momento, a realizar un retrato con tan solo un lápiz y un papel, a veces, incluso, dibujándose a sí mismos, es lo que se conoce con el nombre de autorretrato.

Pero un buen retrato debe reflejar, no sólo la apariencia y personalidad del modelo a través del parecido con el mismo, sino también el alma del artista que debe realizarlo mediante su estilo y expresividad propios.

Observa en el siguiente vídeo cómo el proceso de dibujo de un retrato debe pasar por las mismas fases que el de la figura humana: del encaje general a los detalles. En este ejemplo, también se realiza un estudio de las luces y sombras del modelo aunque, como podrás comprobar en los retratos de grandes artistas que se incluyen más abajo, en muchos casos un simple dibujo de líneas es suficiente para realizar un buen retrato.



 

Dibujar un retrato te obliga a realizar una cuidadosa observación del modelo con el fin de lograr el parecido, por ello es muy eficaz cuando estás aprendiendo a dibujar. Como has visto en temas anteriores, la clave siempre está en aprender a ver. Pero, como en el caso de la figura humana, también requiere el conocimiento de las proporciones y medidas del rostro. Aunque algunos artistas, como Modigliani, las modifican intencionadamente haciendo, de esta desproporción, su propio estilo expresivo.


Estudio para cabeza de mujer.Modigliani
Encaje y estudio de las proporciones del rostro
Estudio para cabeza de mujer. Modigliani
Imagen de dominio público
vía Wikimedia Commons

 

En las siguientes imágenes puedes ver algunos de los retratos y autorretratos de grandes artistas. Observa que lo más significativo y hermoso en todos ellos es la gran fuerza expresiva del trazo.

Retrato de Francois Pouqueville
Autorretrato. Leonardo Da Vinci
Retrato de mujer.Modigliani

Retrato de Francois Pouqueville. Ingres
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Autorretrato.Leonardo Da vinci.
Imagen de dominio público vía wikimedia Commons

Ritratto di Donna Rossa.Modigliani.
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Cabeza de apóstol.Durero

Autorretrato de Tiziano
Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler

Head of an Apostle Looking Downward. Durero
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Autorretrato. Tiziano
Imagen de dominio público vía wikimedia Commons

Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler.Juan Gris
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

 

Icono de iDevice Reflexión

Realiza un estudio de las proporciones del rostro a través de tu propia imagen. Para ello pide a alguien que te haga una fotografía de tu cara. Para facilitar la tarea, debes posar de frente y la cámara debe estar situada a la misma altura de tus ojos. También es conveniente que se vean las orejas, esto te ayudará a analizar los ejes transversales que relacionan los diferentes elementos. Imprímela (no es necesario que lo hagas a color) y ve dibujando sobre ella las líneas principales de encaje y proporciones según la animación que se incluye más arriba.

Guarda tu ejercicio, es posible que tengas que seguir trabajando sobre él en la próxima unidad en la que estudiaremos la proporción de manera más detallada.