1.2. Aglutinantes y disolventes

De Simon A. Eugster en wikimedia bajo licencia cc.

AGLUTINANTE

Es la sustancia líquida que se utiliza como vehículo para aplicar el pigmento, proporciona a este adherencia al soporte. Para que lo entiendas, en cada procedimiento el color es una pasta compuesta de pigmento y aglutinante, por ejemplo, el óleo es pigmento más aceite. Contrariamente a lo que pueda parecer, el pigmento no se diluye en el aglutinante, solo permanece en suspensión dentro de él, formando una película. 

El aglutinante tiene dos estados, el estado líquido o semilíquido en que hace junto con el pigmento materia que se puede manejar, mezclar, etc., y el estado seco, en que queda adherido al soporte para siempre. Todos los aglutinantes no se comportan de la misma manera al pasar de un estado al otro. Lo verás con más detalle cuando hablemos de los procedimientos pictóricos.

Existen aglutinantes extraídos de sustancias naturales, como el aceite de linaza y la goma arábiga; y otros de tipos sintético como las resinas acrílicas, vinílicas y alquídicas.

DISOLVENTE

Es el líquido que hace que podamos diluir la pintura, no confundir con aglutinante. Según cual sea el aglutinante usaremos un disolvente u otro. El disolvente de la pintura al óleo es la esencia de trementina (aguarrás).

Su origen, como en otras sustancias puede ser natural, de tipo vegetal, como la trementina, o mineral, como el white spirit, extraído del petróleo. También los hay sintéticos como el disolvente universal.

El principal problema de los disolventes es que suelen ser muy volátiles -se evaporan fácilmente- y tóxicos. Por ello el disolvente ideal es el agua, pero desafortunadamente no sirve para aglutinantes grasos. El gran avance de las pinturas acrílicas es que se ha conseguido una pintura muy consistente similar (nunca igual) al óleo, y que tiene como disovente el agua.

Algunos barnices, como la goma laca (en la imagen), son solubles en alcohol.

Otros aditivos

Se pueden modificar comportamientos de la pintura si utilizamos algunas sustancias.

Mediums: Dan cuerpo a la pintura, la hacen más cremosa y aceleran el secado. Son una mezcla de aceite de linaza con algún barniz.

Barnices: Potencian el brillo y aceleran el secado si se utilizan como medio pintando "alla prima". Se utilizan en las veladuras para hacerlas transparentes. También se pueden aplicar para proteger y dar brillo a la obra cuando está seca. Existen muchos tipos de barnices: Holandés, Dammar, de retoque, final, etc.

Secantes. Como su nombre indican aceleran el secado, como el secativo de cobalto.

Materiales de carga. Se pueden añadir materiales minerales al óleo, como arena para darle un aspecto granulado