2. Procedimientos y técnicas

De Sebastian Grünwald en wikimedia bajo licencia creative commons

Los términos procedimiento y técnica se utilizan frecuentemente de manera errónea. Aunque no es algo trascendente vamos a aclarártelo para que los uses correctamente.

PROCEDIMIENTOS

El procedimiento es la unión de los elementos que componen la materia pictórica. Como te hemos explicado en el epígrafe anterior, un aglutinante más el pigmento. El procedimiento del óleo está compuesto por pigmento y aceite de linaza.

Según sea el aglutinante que lo compone utilizaremos un disolvente determinado.

En esta tabla te lo mostramos de manera sencilla con algunos ejemplos, en el tema siguiente profundizaremos en ello:

PROCEDIMIENTO
AGLUTINANTE
 DISOLVENTE
 ÓLEO  Aceite de lino
 Aguarrás/white spirit
 ACRÍLICO  Resina sintética
 Agua
 ACUARELA  Goma arábiga
 Agua
 TEMPLE DE HUEVO
 Huevo+Barniz  Agua
 ENCAÚSTICA  Cera  (Calor)

TÉCNICAS

La técnica es la manera de utilizar el procedimiento. Por ejemplo, si aplicamos una capa de óleo (procedimiento) fina y transparente, la técnica que utilizamos es la veladura.

Empaste. Consiste en aplicar una gran cantidad de pasta con poco disolvente, es una forma de trabajar más moderna. 

Veladuras. Se aplica una capa transparente sobre una capa seca, proceso que puede ser ayudado por algún barniz. La pintura clásica se trabajaba de esta manera.

Degradados. Si se pinta sobre fresco se obtienen degradados de manera muy sencilla.

"Alla prima". Este término italiano define la forma de pintar de manera directa, es decir, la pincelada que ponemos es ya la definitiva. El resultado es muy fresco.

Capas. Trabajar de esta manera permite una planificación a mayor plazo, aprovechando la interacción entre las distintas fases.