4. Espacios para crear

El estudio es el espacio en el que el artista tiene que desarrollar su trabajo, que al ser una labor creativa condiciona sus características. Debe cumplir tanto la función práctica como la de proporcionar el ambiente idóneo para una buena motivación.

Las siguientes imágenes nos muestran un estudio que tiene perfectamente diferenciados estos dos aspectos. Se trata del estudio de Víctor Pulido, artista onubense que veremos en el epígrafe "Arte con acento andaluz". Está situado en un polígono industrial, en una nave de doble altura. En un altillo del estudio se encuentra una pequeña zona de estar, un espacio habitable para la lectura, el descanso y la reflexión. El espacio de trabajo es grande y diáfano y aprovecha toda la altura de la nave, proporcionando libertad de movimientos para trabajar en varias obras a la vez, aunque se trate de diferentes disciplinas como la pintura y la escultura.

Imágenes cedidas por el artista
Sin embargo, no siempre la distribución del estudio está tan diferenciada. Hay estudios espaciosos, estudios pequeños, algunos situados en la misma vivienda del artista, más o menos luminosos... En este apartado vamos a intentar darte una visión más amplia sobre estos espacios útiles para la creación, mediante diferentes ejemplos reales, diferentes soluciones que cada artista encuentra en función de sus inquietudes, su personalidad y, cómo no, de sus posibilidades económicas.