3.1. La tabla

De Dcoetzee en wikimedia bajo dominio público

Después del muro, la madera fue el soporte que primero se utilizó, como se comprueba en los sarcófagos egipcios, año 2000 A.C.

Tiene la ventaja de su rigidez, que permite trabajar con raspados de la pintura, rayados, etc.

La madera se debe imprimar correctamente, mejor por las dos caras, para evitar el combado y el agrietado, sus mayores inconvenientes junto al peso.

Aunque en la antigüedad se utilizaban las maderas disponibles en los bosques de cada zona, hacerlo hoy día resulta muy caro. Sin embargo, hay una amplia gama de tableros contrachapados y aglomerados como el DM, de coste más barato que cumplen perfectamente esta función. Además, estos tableros están disponibles en varios grosores, lo que te permite ajustar tu elección según tus necesidades y el gasto que quieras hacer, con la ventaja de que puedes cortarlos a la medida que más te convenga.

Si deseas un tablero grande y que no pese demasiado, siempre puedes utilizar uno fino y montarlo sobre un bastidor.

En la imagen La Gioconda, obra de Leonardo Da Vinci de la que ya te hablamos en el tema del retrato, es un óleo sobre tabla de álamo.

Lucio Muñoz. Imagen de elaboración propia

Para algunos pintores la madera es algo más que un soporte. El pintor madrileño Lucio Muñoz (1929-1998), por ejemplo, utilizaba tableros, listones y láminas de madera que envejecía con fuego, a la intemperie o rayándolos con gubias y otras herramientas. La función de la madera es actuar como soporte o como materia pictórica a modo de "collage".