1.1. De la pintura al Collage

A principios del siglo XX las experiencias pictóricas cubistas pronto llevaron a solucionar la superficie del lienzo de una nueva manera. Picasso, Braque y Juan Gris son los artistas que desarrollan la nueva técnica del Collage, técnica que desencadenará un desbordamiento del espacio bidimensional hacia el tridimensional, y aunque en un principio los papeles utilizados en estos collages tan solo suponían unos pocos milímetros más que sobresalían del lienzo, el hecho de pegar un elemento prefabricado en la superficie será el detonante para que otros muchos artistas asumiesen este recurso y creasen obras que desde el lienzo se proyectan hacia lo tridimensional.

 


 

    El cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon" de 1907, se considera una de las primeras obra más representativas del Cubismo. En ella se aprecia como las figuras se descomponen y se vuelven angulosas. En ellas el espectador aún puede reconocer las figuras femeninas, algún que otro ropaje, las frutas, etc.
 Lic. CC. En Flickr de ymuniz
   
   

"El guitarrista" de 1910 es otra obra de Picasso, si te fijas, ya la figura del personaje es prácticamente irreconocible. El cubismo se ha vuelto más hermético y al espectador se le hace muy difícil identificar los objetos y personajes. Este tipo de cubismo se conoce como Cubismo Analitico o hermético, donde el estudio de las formas produce un aspecto alejado del realismo, ya que el autor ha fraccionado el modelo decidiendo que partes y que puntos de vistas son representados.

 Lic. CC. En Flickr de teadrinker    
    La perdida de la realidad en estas obras llevó a George Braque a introducir algunos fragmentos de palabras, números y símbolos en sus pinturas para que el espectador pudiese encontrar alguna referencia y pista para comprender lo que ve.
 Lic. CC. En Flickr de Martin Beek
   
   

Georges Braque dará un paso más introduciendo en estos cuadros una referencia a la realidad por medio de materiales extraido de la propia realidad, sobre todo papeles de decoración de paredes y papeles con texturas como la madera. Afronta el problema con una nueva técnica: el Collage, es decir, pegando sobre el lienzo.

Un claro ejemplo es esta obra de Juan Gris "La botella de anís" de 1914. El problema se resuelve pegando la etiqueta de una botella de verdad, papel que imita la madera y papel de periódico. Son elementos cogidos de la vida real y pegados en el lienzo. El collage hace posible que de nuevo el observador pueda reconstruir una obra cubista gracias a las referencias realistas que le aportan estos recortes. Este tipo de Cubismo se conoce como Cubismo Sintético, donde la obra se ha sintetizado o simplificado con la ayuda de las formas geométricas a las que se les ha añadido elementos recortados para dotarla de significado.

 Lic. CC. En Wikimed. Dominio publico    
    A raíz de los primeros collages, el papel pegado va adquiriendo, en algunas obras, cada vez más protagonismo; surgen así los llamados Papier Collés (que significa papeles pegados) donde el papel aporta a la configuración de la obra sus principales elementos, como las texturas, las formas, los colores y el espacio. Puedes observarlo en esta obra de Picasso llamada "vaso y botella de suze", de 1912, donde se utiliza papel de periódico, carboncillo y cera.
 Lic. CC. En Flickr de eSeL.at    
    La nueva estética del papier collé es trasladada a la pintura de nuevo. Este cuadro de Pablo Picasso es un óleo sobre lienzo, en él no hay papeles pegados, pero se imitan los comportamientos de dichos papeles a través del óleo. "Los tres músicos" es una obra de 1921.
 Lic. CC. En Flickr de IEDA PROFESORES
   

 

 

Aquí tienes dos imágenes que corresponden a los que se consideran el primer collage y el primer papier collé. Abajo a la izquierda el collage de Picasso, de 1912, titulado "Naturaleza muerta con silla de rejilla", hecho con óleo, un recorte de hule impreso con una imagen industrial de una rejilla, papel encolado y una cuerda que hace de marco.

A la derecha el primer papier collés, de Georges Braque, de 1912; en él utilizó carboncillo y papel con efecto de madera.

 

   
Lic. CC. En Flickr de williamcromar
 Lic. CC. En Flickr de williamcromar

 

    Desde entonces han sido muchos artistas los que han utilizado las técnicas del collage y papier collés. Muchos movimientos artísticos asumieron este recurso como uno más para hacer válidas sus expresiones, como en esta obra de Robert Rauschenberg realizada en 1955.
 Lic. CC. En flickr de DayDreamPilot
   

Para saber más

    "La botella de anís" forma parte de la colección del Museo Nacional Cetro de arte Reina Sofía.Puedes saber más viendo este vídeo.