Espacio y paisaje: La invasión del espacio

 

   Turn the Wheel Again, de Kurt Schwitters
  Lic. CC. En Flickr de Thokmas Haw
 

 

 

En determinados momentos de la historia del arte, los artistas han visto agotado el espacio bidimensional del lienzo donde pintaban y han sentido la necesidad de "invadir" la tridimensión para realizar sus obras. Con la aparición del Collage las fronteras entre pintura y escultura comienzan a desvanecerse. La pintura abrió un camino lleno de nuevas posibilidades no tradicionales a los escultores. A partir de 1950, las obras tridimensionales se manejan con tanta soltura que gozan de más intensidad creativa que la pintura, y el espacio acabará imponiéndose para las nuevas experiencias de los artistas.

El siglo XX y el hombre moderno nos deparan situaciones artísticas muy diferentes a las tradicionales; obras en las que convergen ideas, conceptos, sentimientos, materiales y tecnología, materializadas de tal modo que nos parecen demasiado limitadas las tradicionales fronteras y formas de clasificar el arte como pintura, escultura y arquitectura.

Evidentemente, en este tema abordamos el dibujo de forma multidisciplinar en relación a otros ámbitos como la escultura, el performance o la instalación, por sus claras implicaciones  y ocupaciones espaciales. Por tanto, si quieres profundizar, en los temas 3 y 4 de la unidad 1  y en el tema 4 de la Unidad 4 de la asignatura de Volumen de 1º de bachillerato podrás encontrar más información relacionada con los contenidos que vamos a desarrollar en este tema.