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1.1. Fundamentos

Alberto Durero, hombre dibujando un laúd.

 

En el curso pasado en el tema 1, "Tipos de proyecciones y sistemas de Representación. Fundamentos" de la Unidad Didáctica III, observamos que, según el ángulo que formaban las líneas proyectantes con el plano de proyección y de la disposición existente entre dichas líneas podíamos distinguir varias clases de proyecciones: cónica y cilíndrica.

Además aprendimos que el tipo de proyección empleado determinaba a cada sistema de representación, dotándole de unas determinadas características.

En el caso de la perspectiva cónica, como está fundamentada en la proyección cónica, vimos que el centro de proyección se podía determinar, con lo cual podemos obtener tres posibles posiciones del observador, determinadas por su posición y la del objeto a representar respecto del plano de proyección (llamado aquí plano del cuadro).

  • El plano del cuadro está situado entre el observador y el objeto, se obtiene una perspectiva de menor tamaño que el propio objeto.
  • El objeto está situado entre el observador y el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de mayor tamaño que el propio objeto.
  • El objeto (si es una figura plana) está situado en el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de igual tamaño que el propio objeto.

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver cómo se realizaba la representación perspectiva de los objetos en el Renacimiento, según el grabado de Alberto Durero, hombre dibujando un laúd.

ELEMENTOS.

En todo sistema de representación intervienen una serie de elementos geométricos, planos, rectas y en algunas ocasiones puntos, que tienen como misión servir de referencia al sistema.

En la perspectiva cónica los elementos son: planos, rectas y puntos.

Todos estos elementos (puntos, rectas y planos) deben quedar situados en un solo plano, el del cuadro, para lograr esto se abaten sobre el plano del cuadro tanto el geometral como el de horizonte.

 

  • Los planos.
    Están dispuestos ortogonalmente. En la siguiente animación te mostramos sus características y disposición.


DT2 U5 T3 Apdo. 1.1: fundamentos del sistema cónico

Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube

 

  • Las Líneas y puntos.
    Las líneas y los puntos están situados en los planos anteriormente estudiados.
    • Líneas. Están dispuestas de manera paralela, se originan por la intersección de los planos: línea del horizonte y línea de tierra.
    • Puntos. Situados en el plano del horizonte: punto de vista y punto principal.

    En el siguiente video puedes ver los elementos de referencia del sistema así como una explicación detallada del mismo.

 


Introducción al Sistema Cónico de Representación.

Video de Curso de Dibujo Técnico alojado en Youtube

 

 

 

Objetivos

 

Línea de Desvanecimiento

 

Línea de Desvanecimiento.

Es la línea determinada por la intersección del plano de horizonte y el plano de desvanecimiento, esta recta contiene al punto de vista.

En la imagen superior te mostramos cómo se genera y su ubicación en el sistema.
 

DETERMINACIÓN DE UNA PROYECCIÓN CÓNICA.

Si consideramos que el objeto del que queremos determinar su proyección cónica está fijo, queda a nuestra libre elección situar el punto de vista (distancia principal y altura) y el cuadro.
De la disposición de estos elementos dependerá la forma y el tamaño de la imagen, la nitidez de los detalles y el efecto plástico y real que produzca a nuestra vista.

  • Ángulo óptico: Como el sistema cónico está basado en la proyección cónica los rayos visuales que parten del punto de vista determinan un cono visual.
    Dado que el ángulo visual de un ser humano es de 50º el ángulo óptico no debe ser mayor de 60º, normalmente se recomienda emplear un ángulo de 45º para evitar deformaciones.
    Para que el objeto no quede fuera del cono visual el punto de vista debe ser el vértice de dicho cono, sus generatrices conforman dos tipos de ángulos:
    • Ángulo óptico horizontal: formado por las generatrices del cono paralelas al plano Geometral.
    • Ángulo óptico vertical: formado por las generatrices del cono contenidas en el plano Principal (perpendicular al Geometral).

    En el siguiente video puedes ver cómo se generan los ángulos y cómo influye en la representación de una pieza.


Dibujo Técnico: Sistema Cónico

Video de Guía de Dibujo alojado en Youtube

 

  • La altura del punto de vista.
    La distancia existente entre el observador y el Plano Geometral se ve reflejada en la altura (distancia entre la LH y la LT). La visión que se obtiene del objeto difiere notablemente con la situación del punto de vista.
    La altura del punto de vista se escoge según sea el efecto que se quiera obtener, de entre todas las posibles destacan:
    • Perspectiva normal.
    • Perspectiva a vista de pájaro.
    • Perspectiva a vista de rana.

    En la siguiente video puedes ver cómo queda representado un objeto según los tres tipos anteriores de perspectiva, según la situación en la que el espectador se sitúe en relación a la altura.

 


Variación del punto de vista en altura | | UPV

Video de Universitat Politècnica de València - UPV alojado en Youtube

 

Conocimiento previo

Esquema cámara oscura S. XVIIILa cámara oscura, o cuarto oscuro, es una invención del siglo XV, basada en los estudios del matemático árabe Alhacén (S. X) y del científico inglés Roger bacon (S XIII).

Este instrumento óptico permite obtener la proyección plana de una imagen situada en el exterior sobre la superficie interna de la cámara.

Al principio, su esquema era muy rudimentario: una sala o habitación cegada con un pequeño agujero, que actuando como una lente convergente, permitía la entrada de la luz, reflejando los objetos del exterior, de forma invertida tanto vertical como horizontalmente, sobre una de sus paredes interiores.

Durante los siglos XV, XVI y XVII fue empleada como instrumento auxiliar para la composición de dibujos y pinturas. Artistas como Vermeer la usaron para proyectar la imagen sobre el papel, el lienzo, o cualquier otro soporte.

Su uso se fue perfeccionando, de tal forma, que se fabricaron cámaras portátiles dotadas de objetivos con lentes de gran diámetro, lo que permitía obtener imágenes muy definidas y luminosas.

El descubrimiento de los materiales fotosensibles provocó que la cámara oscura se transformase en cámara fotográfica estenopeica (un orificio por objetivo), y posteriormente en los dispositivos fotográficos actuales, que deben su nombre a este invento del siglo XV.

En Andalucía disponemos de varias cámaras oscuras:

  • En Sevilla: La Torre de los Perdigones.

Determinación del punto de vista.

Dado el plano del cuadro, el plano geometral, el plano horizontal, y la posición del punto de vista, necesitamos ubicarlo en el plano del cuadro, para ello debemos abatirlo sobre dicho plano usando como charnela la Línea del Horizonte.

En la animación inferior puedes ver el procedimiento a seguir.

 


DT2 U5 T3 Apdo. 1.1: determinación del punto de vista en perspectiva cónica

Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube

 

 

Perspectiva cónica y homología.

La perspectiva cónica tiene su fundamento en los conceptos y procedimientos que hemos desarrollado durante este curso sobre las trasformaciones homológicas.

Como veremos en el apartado 1.4, podemos establecer una correspondencia entre sus elementos.

En la animación inferior te mostramos la relación de paralelismo que se establece entre el ángulo que forma cada recta con la Línea del Horizonte/ Recta Límite de Homología; y el formado con la Línea de Tierra/Eje de Homología.

 


DT2 U5 T3 Apdo. 1.1: perspectiva cónica y homología

Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube

 

Pregunta Verdadero-Falso

La altura del punto de vista determina la distancia entre la Línea de Tierra (LT) y la Línea del Horizonte (LH), según esto comprueba si las siguientes afirmaciones son ciertas

Pregunta 1

  • En la vista de pájaro la distancia entre la LT y la LH es mayor que en la vista normal.

Pregunta 2

  • En la vista de pájaro el efecto de altura disminuye y aumenta el de profundidad.

Pregunta 3

  • En la vista de Rana la LH se sitúa por debajo de la LT.

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