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Introducción

Todos los sistemas perspectivos que hemos estudiado hasta ahora nos han presentado una visión aproximada de nuestra realidad tridimensional.

Para que los objetos queden representados de manera similar a como los percibe el ojo humano, es preciso que se produzcan ciertas variaciones en su perspectiva, de manera que esta cumpla las leyes de la percepción del espacio: gradiente de tamaño, convergencia lineal, cercanía a la línea de tierra, etc.. Para lograr esto debemos recurrir a un nuevo tipo de sistema perspectivo: el cónico o lineal.

En el sistema axonométrico, isométrico y caballera, los objetos solamente tenían perspectiva, ahora con el sistema cónico los dotaremos de profundidad, esto es, las magnitudes aparecerán más pequeñas conforme estén más alejadas del observador, y además, las líneas que fugan dejarán de ser paralelas.

En la imagen anterior de cabecera de este tema (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver un ejemplo de perspectiva cónica en la obra "Ciudad Ideal", del pintor renacentista Piero della Francesca.

Objetivos


 
El estudio científico de la perspectiva es relativamente reciente en la historia humana, ya que no se formuló con precisión hasta el renacimiento italiano, en el siglo XV.

Aunque en el mundo antiguo, griegos y romanos, conocían y aplicaban las deformaciones visuales que se producían al observar los objetos a ciertas distancias y determinados puntos de vista, estudiando la convergencia de líneas paralelas; fue necesario que pasaran varios siglos hasta que en 1400 se empezara a desarrollar una idea consistente de los puntos de fuga, alcanzando una comprensión intuitiva de la perspectiva, siendo el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi quien superó las leyes de la misma a través de una serie de experimentos que realizó entre 1417 y 1420.

Varios pintores de este período artístico ((Paolo Uccello, Masaccio, Alberti y Leonardo da Vinci) aplicaron las reglas de Brunelleschi para conseguir el efecto de perspectiva en la pintura.

En el vídeo superior te mostramos una breve historia de la evolución de la perspectiva en el arte.

Nota

Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:


Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube

Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.

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