Saltar la navegación

1.2. Fenicios y Prerromanos

Los pueblos prerromanos en general eran unos pueblos pacíficos, dedicados a la agricultura y la ganadería. En Andalucía predominaban los Turdetanos, y los Iberos, aunque a la hora de exponer las esculturas y otras piezas de arqueología de estos pueblos no se hacen distingos. La cultura estaba muy relacionada con la cultura de otros pueblos mediterráneos, así nuestra Escultura Ibera tiene concomitancias y parecidos con las esculturas arcaicas griegas y etruscas. Aunque tiene sus características peculiares. En el vídeo siguiente puedes ver algunas.


 

La Dama de baza.

La Dama de Baza es una urna funeraria antropomorfa encontrada en una necrópolis ibérica cerca de Baza en Granada. Data del siglo IV A.C. Está en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Se encontró junto con otras piezas metálicas y de cerámica. Es de piedra caliza. Tiene colores verdes, rojos, azules y negros en su policromía. ¿No te recuerda a las esculturas griegas arcaicas?

Lic. CC. En Flickr de dalbera

Curiosidad

El Museo de Jaén
tiene una magnífica colección de escultura ibérica. Aquí te mostramos tres de ellas, la primera es un toro, la segunda un caballo de guerra, y la tercera una escultura exenta perteneciente al conjunto escultórico de Porcuna que representa la lucha entre el hombre y el grifo, animal mitológico. Si quieres verlas en la web del museo pincha aquí.
Las 3 imágenes Lic. CC. En Flickr de Muesca61
LOS FENICIOS

Fueron un pueblo viajero y comercial. En la costa andaluza fundaron numerosas colonias. Eran los portadores de la cultura, comunicaron a todos los pueblos del Mediterráneo. En Andalucía podemos encontrar esculturillas de tipo egipcio y etrusco gracias a su comercio. Los fenicios también dejaron su huella. Las dos piezas que te mostramos a continuación están en el Museo Arqueológico de Cádiz y son una "Cabeza de personaje" S. VI-V A.C. ¿No te recuerda a una escultura de Picasso?

"LOS SARCÓFAGOS" son unas piezas muy famosas. Son los únicos ejemplares encontrados hasta la fecha en España. En el resto de Europa solo existen, además de estos, algunos en Sicilia. La mayoría de los historiadores que los han investigado dicen que fueron importados del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, pues Gadir (Cádiz) era un puerto muy importante en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la presencia de un taller local. Las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, los ajuares que se encontraron con ellos eran muy escasos, pero el propio sarcófago por sí solo era un elemento al alcance de muy pocos.


Las 3 imágenes Lic. CC. En Flickr de rafael DP