Saltar la navegación

1.4. Edad Media. Al-Andalus

Este periodo de nuestra Historia es uno de los más ricos. Reconocido internacionalmente. Muchas veces nosotros mismos no atendemos a las maravillas que tenemos cerca. Esta página está pensada para ello, para motivar que viajes y te acerques a estos lugares tan hermosos y cercanos. La industria del turismo es una de las más potentes aquí, los andaluces deberíamos conocer nuestro patrimonio para poder enseñarlo, pues reporta riqueza y trabajo.

En la Edad Media, Andalucía era el sur de Al-Andalus. Esta situación duró 700 años, aunque la Reconquista fue lenta y el proceso de cambio duró mucho, por lo que en unos lugares de Andalucía terminó antes y en otros después. El último rincón de Al-Andalus fue Granada. Pero los árabes no se fueron realmente hasta bien entrado el S. XVII.

Los árabes no hacen escultura, pues su religión no lo permite. Sin embargo, sus construcciones tienen una rica decoración abstracta cerámica, de madera o de yeso, que gana en belleza a las posibles construcciones cristianas que hubiera en el resto de España. Tres edificios nos van a servir de ayuda para comprender lo que es el legado andalusí en nuestra tierra, los tres son Patrimonio de la Humanidad, lo que los cataloga como lo mejor que podemos ver: La Mezquita de Córdoba es un templo religioso, La Alhambra de granada es además de una fortificación, un Palacio Real bastante posterior. Ambos edificios son admirados en el mundo entero. El Alcázar de Sevilla es un palacio Mudéjar, construido en un momento de cambio y es una muestra mudéjar de la convivencia de cristianos y musulmanes en la Edad Media en Andalucía.

Muchos edificios militares de este periodo se reparten por toda Andalucía, cristianos y musulmanes, desde grandiosos castillos hasta humildes torres de vigilancia.

Pero si algo caracteriza al patrimonio medieval andaluz es la mezcla de estilos. Lo mejor de nuestra arquitectura medieval es su falta de pureza estilística.


La Mezquita de Córdoba.

Es junto con el centro histórico de Córdoba Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se comenzó a construir en el 786. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

La Mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba, el Califato de Córdoba y posteriormente en época cristiana. Si quieres conocer sus elementos constructivos característicos mira el vídeo.

Si acaso no la has visto, no dudes en desplazarte a Córdoba para ello. No te pierdas los detalles arquitectónicos, y constructivos. Ya que estás allí disfruta de la hospitalidad de los cordobeses, la luz, el olor, la gastronomía, la cercanía del río y el Puente Romano, así como del Museo de Julio Romero de Torres en la hermosa plaza del potro, en donde también está el Museo de Bellas Artes con la obra de Mateo Inurria entre otros.

Pincha aquí para ir a su web oficial.


Alhambra de granada.

La Alhambra es un rico palacio y fortaleza andalusí situado en Granada. Consta de varios edificios. Alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Al igual que la Mezquita de Córdoba tiene un edifico cristiano añadido, el "Palacio de Carlos V", que alberga el Museo de Bellas Artes de Granada. La decoración está entre las cumbres del arte andalusí.

La localización en un promontorio que han rodeado en el siglo XIX de arboleda la hace ser espectacular a la vista.

Granada tiene un barrio, "El Albaicín" que rezuma sabor árabe. Desde la Alhambra se ve toda la ciudad.

En 2011 fue el monumento más visitado de España.

Pincha aquí para ir a su web oficial


El Alcázar de Sevilla

Es un conjunto de edificios palaciegos rodeados por una muralla. Se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.

Una parte del palacio fue edificado por las órdenes del rey Pedro I, el Cruel, que construyó todo bajo los auspicios de alarifes árabes por lo que es el conjunto mudéjar más amplio de España. Posteriormente a ello se hicieron obras de estilo gótico.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987.

Aledaño está el barrio de Santa Cruz de origen judío y muy cerca la Catedral .Dos torres árabes hay en Sevilla que merecen mención: La Giralda, y la Torre del Oro.

Pincha aquí para acceder a su web oficial.


 

Para saber más

Mihrab, es una palabra árabe con que se designa al pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de medio punto). Es el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. Está en el muro de la quibla, orientado normalmente hacia La Meca. En la Mezquita de Córdoba, el Mihrab es una pequeña habitación, y el muro de la Quibla no está orientado hacia La Meca.

Lic. CC. En Wikimedia de Ruggero Poggianella

 

Alcazaba es un castillo árabe. Los castillos árabes tienen muchas torres a diferencia de los castillos cristianos que suelen tener una torre central llamada torre del homenaje. En Málaga y Almería hay dos hermosas alcazabas que nos muestran el mar desde arriba. En los dos casos han servido como miradores, antaño defensivos, y hoy día para mostrarnos la belleza del entorno. En Andalucía hay muchos restos de arquitectura militar medieval, árabes y cristianos, el castillo de Almodóvar del Río es una de los más hermosos y famosos. También quedan restos que nos pueden ayudar a comprender cómo construían los andalusíes. En la costa situaban torres almenaras para defenderse de una posible invasión por mar, una de ellas está destruida y girada por la erosión del mar en Matalascañas, provincia de Huelva, y nos permite ver los cimientos originales.