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1.3. La Bética. Andalucía Romana

Las ciudades romanas en Andalucía. Arquitectura


Andalucía entera se romanizó. Los pobladores originales, los turdetanos, aceptaron a los romanos pacíficamente, y con ellos sus leyes, incluso su religión. Los romanos adaptaron ciudades ya preexistentes y crearon algunas ciudades nuevas como Itálica, que se creó como ciudad sanatorio para los legionarios.

Los restos de estas ciudades han quedado incluidos dentro de las ciudades actuales, algunos de ellos son impresionantes y enormes como el Anfiteatro Romano de Málaga, y otros son más pequeños y recónditos como los restos de un pequeño templo de la calle Mármoles en Sevilla.

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Pero también hay restos de ciudades que fueron abandonadas por sus pobladores y que han quedado para la posteridad como Itálica o Baelo Claudia que hemos visto antes en el vídeo.

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Normalmente pensamos que los restos romanos están enterrados, pero eso no ha sido siempre así. Por ejemplo, la ciudad de Itálica siempre estuvo a la vista, y ha sido expoliada durante siglos. No en el sentido del robo de antigüedades que podemos tener hoy día, sino de tal manera que se trataba de materiales de construcción que estaban a la mano, y que no tenían dueño. Este expolio ha sido lento y progresivo, para que te hagas una idea, la primera normativa de protección de estas ruinas se dictó en 1810 por los gobernantes franceses en plena ocupación napoleónica. Hasta entonces no existía la idea de patrimonio, no había por qué cuidar los vestigios del pasado. Esto mismo ha sucedido con otras ciudades romanas en Andalucía, como ejemplo tenemos la Mezquita de Córdoba donde casi todos los capiteles y columnas de las partes más antiguas son romanos, traídos con carros desde templos de la propia "Corduba" y de otras ciudades romanas. Por eso en Andalucía apenas hay edificios romanos que permanezcan en pie.

La escultura romana en Andalucía
 
La preciosa escultura que representa a Afrodita, y el grupo escultórico del Dios Mitra están en el Museo Arqueológico de Córdoba. Son dos esculturas magníficas, de la época romana. Están a tu alcance, puedes verlas cuando quieras.
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Lic. CC. En Flickr de Rafael DP
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La escultura romana en Andalucía no tiene unas características de identidad. Hay esculturas romanas en todas las provincias de Andalucía. Los romanos establecían unas pautas estilísticas que se repiten en todo el imperio. En las fotos veremos algunos ejemplos que nos puedan servir para ver los tipos y la casuística más extendidos.
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  1. Afrodita del museo de Córdoba. Es una de las mejores esculturas romanas de España. Es muy realista, fíjate en los pliegues de la piel.
  2. La representación del dios Mitra, se trata de un dios persa, los romanos tuvieron la habilidad de incluir en su Panteón los dioses de todos los pueblos conquistados, eso explica que una familia romana andaluza, diera culto a Mitra, seguramente provenían sus antepasados de aquella región, o fueron artífices de la conquista de Persia. La escultura es imponente.
  3. Ceres de la Casa Pilatos de Sevilla. Es la diosa fortuna. En este palacio hay una colección de escultura clásica, en la que casi todo procede de la ciudad de Itálica, otra muestra del expolio del que hablábamos antes. Esta escultura está integrada en un magnífico palacio mudéjar, y mide más de 2 metros de altura y está realizada de un solo bloque de mármol. Esta colección se hizo entre los siglos XVI y XVII y ha motivado la conservación de muchas estupendas piezas de escultura romana andaluza. Puedes verla aquí.
  4. Hermafrodita Danzante. Figura de bronce perteneciente a la villa romana de "El Ruedo" (S. I- VII D.C.) Museo de Almedinilla (Córdoba). Casi todas las esculturas romanas estaban hechas de bronce pero la cualidad de fundible que tiene este metal, ha hecho que resten muy pocas muestras.
  5. Urania. Siglo II, procedente de Churriana (Málaga) Musa de la Astronomía y la Astrología. Pertenece al Museo Arqueológico Nacional. Es una pieza de escultura decorativa de una villa romana. El trabajo de las telas es muy bueno, probablemente es una escultura importada en tiempos romanos, pues parece que está hecha de un mármol de una cantera italiana. Lo curioso es que esta escultura siempre ha estado en Málaga, formaba parte de un museo privado, pero por algún motivo se vendió y el estado la ha recomprado en una famosa sala de subastas de Londres.
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  6. Retato romano. Museo de Almedinilla, Córdoba. Los romanos pudientes acostumbraban a retratarse escultóricamente, en todos los museos arqueológicos andaluces hay muestras de ello. Este es un ejemplo.
  7. Esta es la escultura original de Trajano que se encontró en la Basílica de Baelo Claudia. Según los estudios realizados, parece ser que la cabeza es un fiel reflejo del Emperador, probablemente hecho en Roma. El cuerpo de la estatua, de factura más tosca, pudo haberse esculpido en un taller de la misma Baelo. Puede verse en el Museo Arqueológico de Cádiz. Era normal que en factorías escultóricas de Roma se realizaran retratos en serie del Emperador, que se repartían a modo de propaganda por todo el imperio, en las localidades se colocaban sobre un cuerpo, muchas veces, al cambiar de un emperador a otro, simplemente se cambiaba la cabeza de la estatua y a veces no quedaba bien del todo, esta es una característica simpática de la escultura romana oficial.
  8. Escultura de Júpiter. Bronce, fundido a la cera perdida. Longitud, 8,5 cm. Siglo I D.C. Es un ídolo portable. Es como la tradición católica de llevar estampas de santos para acompañarse religiosamente, los romanos solían tener pequeñas esculturas transportables. Esta eran normalmente los lares (dioses antepasados, y algún dios que regía la familia como el caso de Mitrha, que vimos antes, o este Júpiter. Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz).

Para saber más

Si quieres ver un buen artículo que explica en poco espacio factores de cómo era la Bética, con sus ciudades, población, economía, etcétera. También contiene una imagen muy grande de un mapa de Hispania, en donde puedes buscar tu ciudad, o las ciudades romanas cercanas a la tuya. Clik aquí.