Saltar la navegación

3.2. San Luis de los Franceses. Un ejemplo de edificio barroco andaluz

Vista frontal.
Planta y alzado (sección).
Lic. CC. En Flickr de jfilpo Imag. fuente propia

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa para la orden de los jesuitas, y construida entre 1699 y 1730. En el plano te puedes hacer la idea de su forma. Es imposible fotografiarla en su totalidad por estar muy integrada entre distintas construcciones.

La fachada está muy decorada, tiene dos cuerpos,forma de retablo. Está construida alternando la piedra y el ladrillo. Tiene dos torres octogonales en los lados. El segundo cuerpo tiene 5 ventanas, y columnas salomónicas. Arriba el Escudo de España coronado por los tres arcángeles.
Lic. CC. En Flickr de turismosevilla
Lic. CC. En Flickr de muesca61

Tiene planta de cruz griega. En el crucero una enorme cúpula. En las bases de las columnas salomónicas


Lic. CC. En Flickr de Galería Muescas 61

Los Retablos

En la iglesia hay 7 retablos, seis dedicados a distintos santos y el retablo mayor, son en su mayor parte, esculturas y arquitectura de Duque Cornejo. El Retablo Mayor tiene engarzados varios lienzos con figuras, el más grande representa a San Luis (Rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales están dedicados a diferentes Santos Jesuitas. Está presidido en su calle central por una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anónimo que debió realizarse a finales del siglo XVI.


Imagen fuente propia.

Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla y en ella no se realiza ningún tipo de culto religioso, se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

Lic. CC. En Flickr de Ana yacobi