3. El Universalismo Constructivo de Joaquin Torres-García

Archivo de manuleica en Flickr bajo CC


Ciertos artistas, en paralelo a su labor pictórica, desempeñaron una importante labor docente y pedagógica mediante la difusión de escritos teóricos, charlas sobre arte o mediante su impartición directa de cursos y talleres. Recuerda a Kandinsky y su "Punto y línea sobre el plano" que, como seguramente ya sepas, también fue profesor residente en la Bauhaus. Es también el caso del uruguayo de ascendencia catalana, Joaquín Torres García (1874-1949) que consagró una gran parte de su vida a dar forma a lo que vino a llamar su "Universalismo constructivo", un apasionado y personal conjunto de teorías y doctrinas fruto de innumerables conferencias y escritos que se publicaron en revistas y publicaciones de la época y que podrían resumirse en una de sus frases más rotundas y queridas: "Pensar es geometrizar".

Sus enseñanzas se basaban en que sus estudiantes descubrieran las estructuras orgánicas de la realidad, aplicando los principios de la abstracción pura propuesta por Mondrian y los neoplasticistas pero sin renunciar a la figuración, a las gamas cromáticas locales ni a la tradición iconográfica de su país, mediante la inclusión de dibujos esquemáticos, pictogramas y símbolos fácilmente reconocibles de la cultura popular. Resumiendo, su propuesta era -mediante la puesta en práctica de su universalismo constructivo- acercar los valores plásticos que consideraba universales (composición, orden, estructura y formas simbólicas) a sus estudiantes de arte, en definitiva, unificar tradición y vanguardia en un todo.

En los siguientes subapartados tienes algunas prácticas que te permitirán adentrarte en el universalismo constructivo de Torres-García. Eres libre de realizarlas o no, pero sería interesante que lo hicieras en el sentido de que te serviría de repaso para conceptos vistos en temas y unidades anteriores y sobre todo, poner a prueba tu creatividad.

Objetivos

En 1943 Joaquín Torres García creó en Montevideo el Taller del Sur, compuesto por jóvenes artistas seguidores de sus enseñanzas plásticas, según los cánones de su particular teoría artística llamada "universalismo constructivo". A partir de entonces se formó lo que se ha dado en llamar "Escuela del Sur". Aquí dispones de más información: La Escuela del Sur.

La web del Museo Torres-García de Montevideo tiene, aparte de datos biográficos de Torres-García y la exhibición de muchas de su obras, una interesante colección de materiales didácticos, entre los que cabe destacar algunos escritos teóricos (Sección aúrea, símbolos, etc.) entresacados de su abundante material publicado en libros y revistas a partir de sus charlas y conferencias , por si te apeteciera conocer más detalles de su peculiar "universalismo constructivo".