2.1. Tipos de dibujos

 

Seguramente ya sepas que hay dibujos de muy distinto tipo creados con finalidades y técnicas muy diferentes. Así pues, centrándonos en el dibujo artístico,  podemos hablar de bocetos, estudios y apuntes. Aunque en principio puedan parecerte lo mismo, tienen utilidades diferentes. Vamos a estudiarlos un poco con algunos dibujos preparatorios de Gericault para su conocida obra "La balsa de la Medusa".

 

Aguada de Gericault | en wikimedia commons bajo dominio público

Estudios para La Balasa de la Medusa
Estudio al carboncillo de Gericaullt
en wikimedia commons bajo CC

 Figura 1
 Figura 2

 

El boceto (Figura 1) es un dibujo que suele recoger una idea completa o un efecto definitivo. Puede estar tomado del natural (a partir de un apunte o esbozo) o constituir la plasmación inicial de una idea o de una obra de arte más compleja, como una pintura, una escultura, un personaje de cómic o un edificio. En esta fase de "planificación", los artistas suelen hacer numerosos bocetos, ensayos, experimentos y variantes, hasta que encuentran la composición definitiva que les convence, como el boceto  mostrado de Gericault.

Estos bocetos son una fuente inestimable de información sobre el proceso creativo de muchos artistas. Por ejemplo, está bien documentado el proceso de realización del Guernica de Picasso tanto a través de sus bocetos previos como de las fotografías de los distintos estados durante su ejecución, un testimonio impresionante del proceso creativo del genio malagueño. Tendrás ocasión de comprobarlo en uno de los temas de esta unidad.

El estudio (Figura 2)  es un dibujo que analiza con cierto detalle una apariencia o un efecto concreto. Con frecuencia, un conjunto de estudios constituyen la fase previa a la creación de una obra compleja. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, antes de emprender una pintura, hacía muchos estudios de modelos de poses, plantas, manos, animales, músculos, expresiones faciales, etc. El pintor Gericault llegó incluso a visitar manicomios y hospitales para hacer gran cantidad de estudios realistas con los que documentarse y buscar modelos reales para pintar "La Balsa de la Medusa".


Apuntes
"Cuaderno de apuntes" |Archivo de iedaprofesores en Flickr bajo CC

 Figura 3
El apunte (Figura 3) es un boceto rápido tomado normalmente del natural en una pequeña libreta o cuaderno, a veces con anotaciones escritas para fijar una idea o una sensación. Con frecuencia, el apunte (o esbozo) puede ser el punto de partida de estudios mas pormenorizados o bocetos para obras de mayor envergadura. Se hablará con mayor detenimiento del apunte en el apartado 3.3.
 Por supuesto, hay dibujos que son un fin en sí mismos. Artistas que usan el dibujo no como apunte, estudio o boceto , sino como obra de arte en sí misma. Es el caso de los sorprendentes dibujos a bolígrafo de Juan Francisco Casas, que seguramente ya conozcas del curso pasado.
Icono IDevice

Para saber más


"El cacharrero", cartón de Goya |Archivo de dominio público

  El cartón era una modalidad de boceto preparatorio  que se utilizaba especialmente para la Real Fábrica de Tapices durante el reinado de Carlos III. Consistía en un estudio al óleo sobre cartón y a escala del diseño que se iba a realizar en la confección de un gran tapiz, normalmente sobre temas cinegéticos, populares o bucólicos, muy del gusto de la realeza borbónica. Muchas de las obras de Goya que podemos admirar en el Museo del Prado se realizaron por encargo con este fin y son las que a la postre, se hicieron famosas. Y es paradójico que estos cartones (que se consideraban en su época de escaso valor) sean hoy más conocidos que los tapices para los que sirvieron de modelo, actualmente desperdigados u olvidados en palacios, residencias o propiedades privadas.