El modelo y la imagen: El proceso y sentido del dibujo

 

 

El curso pasado comenzabas esta asignatura con una reflexión acerca del dibujo, de sus usos y aplicaciones en los distintos campos del conocimiento y la cultura, entre ellos, claro está, el arte. También lo haremos en esta ocasión. Decía el artista conceptual Bruce Nauman que el dibujo es una forma de pensar. Desde que somos pequeños tomamos contacto con el mundo y comenzamos a darle forma, a interpretarlo con nuestros primeros balbuceos gráficos, los garabatos. Incluso en los juegos infantiles los diagramas y gráficos cumplen una importante función, en cuanto simbolizan normas, estructuras y comportamientos. Tiene algo de magia el transformar una hoja de papel ordinaria en una imagen maravillosa sólo a través de unas pocas líneas, de unos pocos trazos o manchas.

Por su inmediatez, el dibujo da con frecuencia indicios especialmente claros de la visión y el particular mundo creativo del artista. El dibujo hace que nos sintamos muchas veces en íntimo contacto con el propio autor, como puedes apreciar en esta vieja fotografía del artista francés Henri Matisse esbozando unos grandes dibujos para el proyecto de unas vidrieras.

 

Matisse

"Matisse en su taller" | Archivo de Manuleica en Flickr bajo CC

 

El dibujo revela mucho acerca de quien lo hace, pues es una forma de introspección y también, una interpretación del mundo que nos rodea, una forma, en definitiva, de comunicación no verbal que obliga a poner en funcionamiento partes poco aprovechadas de nuestra cerebro, acostumbrado a moverse como pez en el agua entre el pensamiento lógico y el lenguaje, pero algo vago en el asunto de las percepciones visuales. Recuerda a Betty Ewdards y su propuesta de "pintar con el lado derecho del cerebro".

Lo cierto es que la practica y disfrute del dibujo nos obliga a pensar cómo vemos y sentimos las cosas. Este curso continuarás el viaje ya iniciado el curso anterior, llevas acumulado un valioso equipaje de ideas, conocimientos y herramientas, que ahora vas a poder aprovechar más intensamente, aparte de las muchas novedades que encontrarás durante el curso. Por cierto ¿Viste el vídeo de la historia inicial? Si lo ves, más ganas aún tendrás de empezar a dibujar...

 


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Importante

Este primer tema quiere ser un recordatorio del curso pasado y a su vez, un avance de lo que vas a encontrarte en Dibujo Artístico II. Aparte de los contenidos de cada tema habrá tres secciones fijas que se repetirán en todos los temas: un aula taller con prácticas guiadas, un espacio para herramientas digitales y portales de contenido artístico en internet que llevará por nombre EnREDarte y un último apartado, Arte con acento andaluz que se dedicará a una figura u obra relevante del arte andaluz en cada uno de los temas, en esta ocasión le tocará el turno al reconocido pintor y arquitecto tarifeño Guillermo Pérez-Villalta.