3.2. El encaje y la composición

El encaje

En las primeras etapas del aprendizaje del dibujo, para tantear la ubicación correcta y el tamaño de una o varias figuras u objetos sobre el papel, los manuales enseñan a reducir las formas a unos esquemas estructurales muy simples, más fáciles de memorizar y rectificar en caso de error. Así, por encaje se entiende aquella simplificación formal que reduce a unas formas simples, generalmente geométricas, las estructuras más complejas de los objetos.

El método de encaje a partir de la geometrización ya pudiste ponerlo en práctica a lo largo del cursos pasado y especialmente mediante las enseñanzas de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea (Suiza) en su manual "Procesos elementales de proyectación y configuración" de Manfred Maier que se ha recogido posteriormente en muchos manuales de Dibujo y enseñanzas artísticas de escuelas y academias. Más abajo y en las prácticas guiadas en la sección del aula taller tendrás ocasión de volver a reencontrarte con distintas formas de realizar un encaje. Ahora, mira este video...

Habrás comprendido que el  método del encaje se estructura de lo simple y elemental a lo complejo, en correspondencia con el desarrollo de un dibujo de la forma total al detalle. Por principio, el «dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y no una copia de la naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar y ver es aprehender las formas y proporciones como totalidades.

Es tan importante adiestrar el ojo como lo es adiestrar la mano y las técnicas del dibujo. Con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a pulso, representaciones plásticas que posean un efecto espacial de objetos en tres dimensiones por lo que conviene tener ciertas nociones de perspectiva si queremos que nuestros dibujos representen de forma convincente la realidad circundante. Ya pudiste comprobar a lo largo del pasado curso cómo los objetos y figuras de nuestro entorno pueden simplificarse en cuerpos geométricos y formas básicas. Aunque debes tener presente que es sólo un método más entre otros muchos posibles. Tú debes encontrar el tuyo...

 

Encajes
Ejemplos de encajes| de manuleica en flickr bajo CC

 Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de dibujar o "encajar":
  • Con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a mano alzada, representaciones plásticas que posean el efecto espacial de objetos construidos a partir de sus formas geométricas básicas: Cubo cilindro, prisma, esfera, etc.
  • Utilizaremos distintos tipos de líneas y medios auxiliares que posteriormente borraremos conforme avancemos en el desarrollo de nuestro dibujo, tales como líneas horizontales y verticales, diagonales, ejes de simetría, etc. La transparencia resultante, transmite de manera convincente la sensación de volumen de los objetos que queremos dibujar . Puedes combrobarlo en estos dos ejemplos característicos de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea antes mencionada:

 

Botellas

Grifo
Ejemplo de encaje, de manuleica en Flickr bajo CC
Ejemplo de encaje, de manuleica en Flickr bajo CC



 La composición

Se llama composición a la manera en que el artista dispone los elementos del dibujo. En esta etapa del proceso creativo, es donde el artista ejerce el control más fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad para expresar el estado de ánimo total que se quiere transmitir con la obra.

Utilizando el símil del lenguaje sería como la "sintáxis" mediante la cual ordenamos y damos sentido a las palabras en un texto, sólo que en dibujo no hay palabras sino puntos, líneas, planos, colores, etc. Por tanto, el encuadre y el encaje son dos procesos íntimamente vinculados a la idea de composición. En los temas de la Unidad 3 tendrás ocasión de profundizar en todo lo relativo a las formas compositivas, los pesos visuales,  el ritmo, la tensión, la simetría, etc.

Si recuerdas lo visto durante el pasado curso, hay ciertas reglas -que no son absolutas- que rigen la alfabetización visual y que surgen de investigar el proceso de la percepción humana. Dichas reglas son igualmente aplicables tanto al campo del dibujo y la pintura como al cine y la fotografía , la regla de los tercios, por ejemplo. Repasemos algo sobre las leyes compositivas y los formatos, te vendrá bien para mejorar tus dibujos, fotografías y proyectos gráficos.

 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Aunque más adelante tendrás ocasión de experimentar el encaje de figura humana, vamos a mostrar dos vídeos que ejemplifican dos formas de dar los primeros pasos a la hora de realizar un dibujo del natural (a lápiz o carboncillo), donde podrás distinguir las distintas fases de encuadre y encaje que determinan la composición del dibujo. Como sólo con teorías no se aprende a dibujar, es recomendable que realicéis cuantas más prácticas y ensayos mejor.


 

Aunque algo extenso, este tutorial es sumamente recomendable, ya que aprenderás muchos trucos y técnicas para el empleo del carboncillo, herramienta habitual en el aprendizaje artístico, así como indispensable en los dibujos y bocetos preparatorios de cualquier proyecto.