3.3. El esbozo o apunte


Fotografía de iedaprofesores en Flickr bajo CC

Durante el pasado curso se insistió mucho en el ejercicio y la práctica voluntaria del dibujo como única forma efectiva de aprendizaje y superación. También se insistió en la utilidad de llevar siempre que se pueda un pequeño cuaderno o libreta de esbozos como diario personal donde recopilar ideas, apuntes, ensayos y experimentaciones.

Recuerda que el apunte o boceto no está destinado a ser mostrado en público, es íntimo y personal y precisamente por ello, te permite realizar ejercicios muy libres, expontáneos y experimentales. De hecho y de ahi nuestra insistencia, el ejercicio asiduo de dibujar (recuerda aquello de "nulla die sine linea") te llevará a pulir muchos aspectos de tus dotes de observación e interpretación, te conducirá a vez con mayor agudeza, a sintetizar y captar lo esencial de las formas, sea un paisaje, una persona o una idea de la mente.

 Muchas veces el dibujo no está destinado a completarse mediante los pasos previos del encaje. El dibujo puede ser un fin en sí mismo, más espontáneo que metódico, como ocurre con los llamados esbozos o apuntes del natural. Evidentemente, el adquirir la libertad y soltura necesaria para realizar buenos esbozos requiere de mucha práctica previa y dominio del oficio, tanto en lo referido al manejo como al conocimiento de los materiales y las técnicas.

Se entiende por esbozo una "anotación visual" a modo de apunte rápido que se improvisa ante una situación ambiental o humana interesante. Muchos artistas han hecho esbozos sobre superficies inverosímiles desde servilletas de papel, facturas, recibos del banco, trozos de periódicos, postales, libros, etc. Incluso, como Miró, sobre las propias paredes del estudio. Un esbozo debe respirar frescura y espontaneidad y sugerir más que representar.

Pero lo normal, salvo situaciones imprevistas, es que se recurra a los cuadernos de apuntes o libretas de bolsillo de pequeñas o medianas dimensiones. Durante el curso pasado hablamos de los famosos cuadernos Moleskine que tienen gran cantidad de fans y espacios propios en la web como Moleskinerie en Flickr, por ejemplo.

 

Moleskine
Apuntes de Andrea Musso, en Flickr bajo CC

 

El esbozo es, la mayor parte de las veces, el gemen inicial de cualquier obra o proyecto, desde un cuadro o una escultura a un edificio. Puede utilizarse o interpretarse de maneras distintas, aunque en el fondo, se caracteriza por ser sobre todo el resultado de la meticulosa observación de un objeto o situación concreta. A nivel gráfico, el esbozo responde a unos pocos trazos rápidos, fundamentales y significativos.

Muchos artistas lo convierten en un fin en sí mismo y casi en una forma de arte. Para abrir boca, este video de un "urban sketcher" portugués. Los "Urban Skechers" son un colectivo de artistas de todo el mundo que dibujan en sus pequeños cuadernos y libretas las ciudades donde viven y lo sitios a donde viajan. Cada cual utiliza materiales y técnicas peculiares. Muchos comparten sus trabajos en esta web que tiene una sección en España: Urban Sketchers Spain donde si te animas, hasta puedes participar con tus propios apuntes. Vale la pena echar un vistazo aunque sólo sea por apreciar la desbordante creatividad desplegada en estos pequeños cuadernos.

 

 

Icono IDevice

Pre-conocimiento

 

   

 

Hay quienes ahora -hasta conocidos artistas como David Hockney- también utilizan los iPad y otras modernas tabletas digitales para tomar apuntes y esbozos del natural mediante interesantes aplicaciones de dibujo. Es una buena opción si tienes o te manejas bien con estos artilugios tecnológicos. Observa como dibuja Hockney con su Ipad.