2.1. Dos referentes: FreeHand e Illustrator

 

FreeHand Macromedia


 

FreeHand es uno de los estándares en programas propietarios de diseño e ilustración. Como los demás programas del ramo, dispone de un tablero de dibujo y una serie de paneles de herramientas como las que cualquier ilustrador podría utilizar con métodos manuales. El diseñador dispone de reglas para establecer mediciones, herramientas para dibujar en cualquier ángulo, herramientas para dibujar formas geométricas  a mano alzada, líneas, conexiones, "cuchillas" para cortar, color para rellenos y un largo etcétera. Por su forma de trabajar, FreeHand ha sido durante mucho tiempo  junto a Illustrator una de las mejores opciones profesionales para iniciarse en el aprendizaje del arte de la ilustración por ordenador. Como todos los productos de software propietario, son programas que requieren licencias de uso y evidentemente, hay que pagarlas.

A diferencia de otros programas, FreeHand permite visualizar de forma inmediata el resultado del trabajo que se está realizando, si bien se puede trabajar con una opción de previsualización en la que el diseñador solo tiene a la vista los trazos o estructuras de una ilustración. Esto es especialmente útil en trabajos de maquetación.

 

Adobe  Illustrator


   Pionero entre los programas de dibujo para Mac, el Illustrator es un clásico en Autoedición y una de las aplicaciones más usadas por los ilustradores. Permite crear diseños de gran nitidez y calidad de detalle. Esta calidad  de Illustrator es debida en gran parte al uso del lenguaje Postscript creado por la factoría Adobe. La filosofía de trabajo de Illustrator es sencilla. Su unidad elemental de dibujo es el trazado. Son líneas sencillas, rectas o curvas o combinaciones de ambas, cuadrados, círculos, elipses, rectángulos o formas irregulares, todas ellas combinables entre sí. Hay varias herramientas para crear trazados: la de "bosquejo"  permite crear líneas irregulares y la "pluma" equivale a dibujar rectas o patrones de curvas. Una vez creado el trazado,  se puede pintar, copiar, duplicar, modificar, combinar o descombinar, etc. El siguiente vídeo puede servirte de introducción.

 

Icono IDevice

Importante

Como ya se ha aclarado en varias ocasiones, el manejo  de estos programas requiere de cierto aprendizaje y práctica. En internet y especialmente en YouTube, podrás encontrar gran cantidad de recursos en forma de videotutoriales o ejercicios prácticos, desde niveles básicos hasta ejercicios más profesionales y complejos. Aunque el dibujo y el trazado forman parte de sus fundamentos, son programas más indicados para el diseño gráfico y la ilustración.