6. Arte con acento andaluz

 

 El éxito de la animación digital andaluza

La animación digital en 3D cada vez está teniendo un mayor auge en Andalucía gracias al talento de jóvenes creadores que se encuentran en empresas emergentes como las granadinas Kandor Graphics y Genoma, las sevillanas Forma Animada y Pizzel 3D o la cordobesa M5 Audiovisual. Aunque están todavía lejos de los presupuestos millonarios que manejan  Dreamworks o Pixar,   están cosechando éxitos comerciales como los largometrajes «El lince perdido»  producido por el actor Antonio Banderas, «Misión en Mocland: una aventura superespacial» o el cortometraje «La dama y la muerte». Algunos los verás más abajo.

Hay talento en Andalucía y mucho. En cualquier producción de Pixar o Dreamworks hay españoles en puestos importantes, en algún caso andaluces. Dice Manuel Sicilia,  director creativo  de Kandor Graphics que "tenemos gente que podría estar en cualquier estudio del mundo". La cuestión es que esta industria se consolide y cuente con apoyos en Andalucía y no haya fuga de talentos artísticos a Estados Unidos y otros países. Como botón de muestra,  disfruta de algunos cortos y trailers promocionales de algunas de las más significativas películas de animación andaluzas. En los enlaces de las empresas audiovisuales andaluzas antes mencionadas podrás encontrar muchos más trabajos e información de sus proyectos. 


 

 

La Dama y la Muerte es un cortometraje de animación en 3D dirigido por Javier Recio, el primero realizado con esta técnica en España, producido por la empresa granadina Kandor Moon y la empresa malagueña Green Moon España. Fue galardonado con un Goya en 2010 y  nominado para los Oscar como Mejor Corto de Animación, convirtiéndose así en la primera producción animada española en conseguirlo.

Lo que tienes a tu izquierda es el cortometraje completo. Disfrútalo aunque no sea en 3D.


 

 

Vídeo promocional de la empresa granadina Genoma Animation, donde se pueden reconocer algunas  cabeceras y series de animación para la televisión como Mausecorp o Mau.


 

"30 años de oscuridad" es un ambicioso proyecto audiovisual andaluz que ha sido nominado al Goya al Mejor Documental, entre otros premios y distinciones nacionales e internacionales.

Es una producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género con animación para adultos, con un cuidadoso trabajo de postproducción que dota de credibilidad y riqueza a la técnica del “comic animated” que se utilizó para el documental. Dos empresas andaluzas, Forma Animada y Pizzel 3D,  se encargaron de todo lo relativo a la animación y efectos del largo documental. El vídeo de tu izquierda es un interesante  Making of  de "30 años de oscuridad"