3.3. El 3D y la modelación

 

Modelacion 3D

Blender

blender modelado

ILUSTRACIONES: Arriba: de Siriomi, centro de GrandeEmporium, abajo de Suzanne en Flickr bajo cc

 

Las herramientas y tecnologías digitales abren un mundo de insospechadas posibilidades creativas en el mundo de las tres dimensiones. Sectores como  el diseño industrial, la investigación científica, la arquitectura  -y especialmente  el mundo del cine y los videojuegos- han dado un espectacular vuelco gracias a estas tecnologías que consiguen mediante sofisticados gráficos y técnicas de animación reproducir de forma realista las tres dimensiones.

Al igual que sucedía con la pintura mediante el artificio de la perspectiva, es posible con casi todos los programas de dibujo y diseño que has visto anteriormente imitar la apariencia de los objetos y espacios tridimensionales. El problema llega cuando lo que se quiere es representar distintos puntos de vista en tiempo real.

La mayoría de los programas informáticos orientados a la modelación y  animación 3D  permiten simular perfectamente estos entornos tridimensionales mediante herramientas que permiten enriquecer los elementos generados con ellos mediante aplicación de sofisticadas texturas, fuentes de luz, efectos de cámara, etc. Hasta tal punto son realistas estas animaciones que a veces nos cuentas distinguirlas en el cine de las reales. Si has visto  algunas películas con tecnología 3D habrás podido comprobar perfectamente como las fronteras entre la realidad y la virtualidad cada vez son las difusas.

El concepto de "modelación" -al igual que se entiende en la escultura tradicional- se refiere a las técnicas digitales mediante las cuales se consigue simular objetos y espacios con una apariencia lo más parecida a la realidad. Dichos objetos pueden moverse y girarse en la pantalla, presentar secciones, emular distintas texturas, efectos de iluminación, etc.

Especialmente interesante es su utilidad en el campo de la realidad virtual, en los videojuegos, en simulaciones de vuelo, operaciones médicas y en todos los campos del diseño industrial y arquitectónico. Y como en todo, el dibujo es la base a partir de la cual se generan estos gráficos. Un programa de ordenador por sí mismo no crea, es una caja sofisticada que se limita a cumplir con puntualidad unas órdenes precisas que le marca el usuario (sea éste ilustrador, artista, arquitecto,...). Y ahí es donde entra en juego la creatividad. Normalmente, en los proyectos importantes de animación  (cine, videojuegos, etc.) se trabaja en equipo, ya que son procesos muy largos, que consumen muchos recursos y que además, requieren equipos altamente equipados de memoria y de las últimas tecnologías. La animación  española -y andaluza- está actualmente a un gran nivel. Lo comprobarás en el apartado "Arte con acento andaluz".



   

 

Blender

Blender es un potente programa informático multiplataforma con versiones disponibles para todos los sistemas operativos, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita como software libre pero sin el código fuente que permitiera a la comunidad de usuarios hacer mejoras y nuevas versiones del programa, aunque posteriormente pasó a ser open source, de "código abierto".

A tu izquierda tienes un tutorial  sobre la interfaz y controles básicos de Blender.

Web oficial y descarga:

http://www.blender.org/