2. Programas de trazado vectorial

 

Dibujo vectorial
 

A diferencia de los mapas de bits, el sector de dibujo vectorial (vector graphics) tiene una menor oferta de programas de calidad que permitan la creación o edición de archivos vectoriales. Sin embargo,  la oferta existente es buena y hay para todos los gustos, desde los más básicos hasta los más profesionales para ser usados en el ámbito del diseño gráfico, ingeniería, arquitectura, entre otras áreas. Los hay de pago con una variada oferta en precios (más caros los profesionales y más asequibles económicamente los de uso doméstico) y también existe software gratuito, freeware, shareware y open source (código abierto o de distribución libre) que puedes utilizar gratis.

Todos tienen en común que trabajan con las llamadas Curvas Bézier que permiten modificar los objetos vectoriales hasta un nivel de detalle impresionante.  En "saber más" puedes ampliar tus conocimientos sobre estas curvas.

Hay programas de diseño vectorial para todos los sistemas operativos: Windows, para Mac y por supuesto para Linux. Algunos programas de edición como GIMP también permiten trabajar con curvas Bézier.  A continuación, se reseñarán y comentarán brevemente algunos de ellos, ya que, evidentemente, no podemos profundizar en cada uno de ellos.

ILUSTRACIÓN: Dibujo vectorial de Alvaro Tapia Hidalgo en Flickr bajo CC

Icono IDevice

Para saber más

Según la Wikipedia "se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. Su denominación es en honor de Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD".

Las curvas Bézier son las que permiten modificarlos objetos vectoriales así que, antes que nada,  vale la pena aclarar qué es un vector. A grandes rasgos, un gráfico vectorial es una imagen digital conformada por diferentes objetos (polígonos, segmentos, etc.) y con diversos atributos (posición, color, forma, etc.). La principal ventaja de trabajar con estos contenidos es que se pueden agrandar sin perder calidad ni sufrir deformaciones en la maximización del lienzo, cosa que sí sucede con las imágenes en mapa de bits, que como sabes, está formada por píxeles y cuando amplias la imagen, empiezas a ver como se va pixelando y perdiendo su nitidez y sus contornos

Los programas CAD o  de "Diseño Asistido por Ordenador"  son muy técnicos y precisos, por lo que son frecuentemente utilizados en los estudios de diseño y dibujo arquitectónico. El más popular y extendido de ellos es AutoCAD.

En el vídeo que sigue a continuación tienes una explicación sencilla y práctica de qué son las Curvas de Bézier, junto con un ejercicio práctico corto que muestra algunas herramientas de trabajo con curvas Bézier en Blender, que es un programa de animación 3D del que se hablará un poco más adelante. No debes preocuparte si te parece complejo, es solo para que sepas en qué consisten.