1.2. A partir del Cubismo. El collage y el ensamblaje

El concepto de textura ha existido desde siempre como factor predominante para los pintores, pero es desde la creación del Cubismo por parte de Picasso y Braque cuando esta toma una dimensión más cercana a la tridimensionalidad. Sobre todo después de los cuadros que estos pintores llamaron Cubismo Sintético.

Juan Gris. La botella de anís. 1914. Museo Reina Sofía de Madrid.
Lic. CC. En Wikimedia Dominio público.

Se empieza a elaborar obras no solo con pintura, sino superponiendo papeles, originando lo que se conoce como collage o papier collé (papel pegado).

En la fotografía siguiente tienes el posiblemente primer cuadro de este tipo, donde Picasso utilizó la técnica del collage, "Naturaleza muerta con silla de rejilla" en el que pegó un trozo de hule encerado para imitar el aspecto de la silla de rejilla.

Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pablo picasso.

Lic. CC. En Flrick de Jmussuto

Braque, se interesó por los trabajos de Picasso, y fue el primero en adoptar su nuevo recurso, utilizando papeles que imitaban a la madera.

El Collage se convierte en un nuevo recurso del lenguaje artístico, consistente en pegar papeles, o trozos de objetos o materiales, normalmente, no sobresalen mucho del cuadro. Cuando decimos papier collé, nos referimos , más bien, al collage pero el papel se adapta a la forma del objeto que representa.

Por ejemplo, en el cuadro de Juan Gris "Botella de anís", del que hemos querido incluir una foto de gran tamaño para que puedas distinguir perfectamente las texturas, hay papier collé con un trozo de papel de imitación a la madera que recuerda la madera de la mesa sobre la que estaría apoyada la botella de anís, y parece que tiene la forma de la superficie de la mesa. También hay "collage", pues la etiqueta de la botella y el periódico, se representan a sí mismos, podemos decir que pegando un trozo de la botella, el artista ha representado la botella de un modo simplificado, ha hecho una síntesis del objeto. Por este concepto nuevo se le llama a esta manera de hacer "Cubismo sintético".

El gran artista andaluz Pablo Picasso llevó el collage de los cuadros de cubismo sintético a la escultura. Como vemos abajo en las fotos de las dos obras, que representan una guitarra, y las dos están construidas a base papeles y cartones pegados.

Esta escultura en particular no es una escultura de bulto redondo, por lo que podemos considerarla un relieve o una esculto-pintura. Se titula: "Naturaleza muerta con Guitarra". 1913. Está construida de cartón, papel, cuerda, y cable pintado. sus dimensiones son de: 76.2 x 52.1 x 19.7 cm. Está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Lic. CC. En Flrick de Nika Lic. CC. En Flrick de Jmussuto.
El resto de la obra escultórica de Picasso también contiene en muchos casos conceptos relacionados con la bidimensionalidad, dibujo y pintura. La escultura que ves en la foto está realizada de hormigón, pero si piensas que Picasso hizo un proyecto o un boceto, seguro que era de papel doblado y dibujado a lápiz o carbón.
"Dejeuner sur l'Herbe". Escultura de hormigón.
Exterior del "Moderna Museet". Estocolmo.
Lic. CC. Wikimedia de Jon Hurd.

Cuando hablamos de escultura compuesta de piezas de distintos materiales pegados, no la llamamos collage, sino "Ensamblaje". En la foto vemos el ensamblaje titulado "Monograma" de Robert Rauchemberg, conformada por una pieza pictórica que sirve de base, un animal disecado y un neumático, además de cierta policromía. De ensamblajes y Arte Pop, hablaremos con más profundidad más adelante.
Lic. CC. En Flirck de Kamikazecactus

Los escultores y la utilización del plano a partir del Cubismo.

Picasso y Braque, que son los pioneros del cubismo, recurren a la representación de las formas por medio de distintas superficies planas, geometrizando y simplificando estas formas donde las líneas y las superficies aparecen fragmentadas. Unas veces conectadas unas con otras, otras veces, no sabemos muy bien cuales son sus bordes o límites. Estas superficies, que se trabajan cada una por separado, se llaman facetas, y en ellas aparecen los objetos vistos desde varios puntos de vistas distintos, que se mezclan para organizar un todo, esto es, la consideración de una perspectiva múltiple, que a veces recuerda el dibujo de los niños, ya que también mezclan puntos de vistas distintos para representar los objetos del modo más descriptivo posible; Los egipcios, de un modo más normalizado, también mezclaban distintos puntos de vistas en una misma representación.

Ya no existe un punto de vista único. Esos trozos de planos irregulares llamados "Facetas" serán un nuevo recurso expresivo que utilizarán innumerables artistas. Los escultores cubistas como Gargallo, utilizan la faceta como unidad escultórica, de tal manera que esos trozos de planos tienen cierto grosor, y se alabean creando superficies tridimensionales. El concepto de perspectiva múltiple se consigue dejando huecos que se convierten en forma, y además permiten ver estos planos escultóricos (facetas) y el objeto representado desde múltiples puntos de vista , pues al mismo tiempo lo vemos por fuera y por dentro.

Pablo Gargallo desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. Si pensamos en la escultura "El profeta", de la foto, está construida a base de placas dobladas y trabajadas; es como si el boceto original estuviese hecho de cartón o placas de barro curvadas mientras están húmedas y son flexibles.

  "El Profeta", de Pablo Gargallo.
 Lic. CC. En wikimedia de loveless

Este autor deja huecos vacíos que forman parte de la escultura del mismo modo que lo lleno. Algunas de estas esculturas tienden a ser minimalistas. Por ejemplo, en el retrato de kiki de Montparnase muestra solamente la mitad de una cara y puede que sólo tenga un ojo. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales.

  Retrato de Kiki de Montparnase. Urano.   "Academia".

 Lic. CC. En wikimedia de husky  Lic. CC. En wikimedia de  mutari  Lic. CC. En wikimedia de luisgarcia zaqabal
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso
El primer cuadro, en el que probablemente se utilizó la técnica del collage, fue "Botella de anís" de Juan Gris.
Verdadero Falso     
"Naturaleza muerta con Guitarra" de Pablo Picasso es una escultura de bulto redondo.
Verdadero Falso     
Cuándo hablamos de escultura compuesta de piezas, de distintos materiales, pegadas; la llamamos collage.
Verdadero Falso     
En la escultura "Urano" de Pablo Gargallo, el autor compone la forma utilizando los huecos.
Verdadero Falso