3.3. La maqueta. El espacio arquitectónico a escala

Una maqueta es una reproducción a escala de un objeto. Se diferencia de un diorama que es una maqueta que representa una situación temporal con personajes. En arquitectura las maquetas se hacen a escalas de reducción, pues representan un objeto muy grande. En escultura también se hacen, como la maqueta de la foto de abajo realizada por Rodin.

Maqueta de monumento del Museo Rodin.
Lic. CC. En Flirck de Juan Charro

En las maquetas arquitectónicas, La cantidad y precisión de los detalles que pueden realizarse, dependen de la escala utilizada. Las escalas usadas más comúnmente van de 1:20 a 1:1000
Los materiales que se utilizan para hacer las diferentes partes de la maqueta son muy variados, tales como: Diferentes tipos de madera, sobre todo de balsa, diferentes tipos de cartones,  plástico, espumas rígidas, , cristal, etc. Además, existen empresas que fabrican y venden elementos decorativos a escala para maquetas, como plantas, muebles, puertas, figuras humanas, vehículos, y muchos otros más.

La tecnología actual permite imprimir objetos  tridimensionales, lo que facilita la obtención de maquetas, detalles y complementos. Además permiten obtener diferentes acabados, ya que estas máquinas están especialmente diseñadas para ello.

Puedes buscar en el YouTube Impresión 3D y te saldrán varios vídeos publicitarios de distintas máquinas que hacen impresión 3D.


Lic. CC. En Flirck de fernand0 Lic. CC. En Flirck de ffuentes

En las fotos vemos una maqueta a escala y el edificio del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La maqueta lo representa en un corte por el eje de simetría, de manera que podemos ver el interior.

La tecnología ha hecho evolucionar el mundo de las maquetas. Caso curioso es el arquitecto catalán de principios de siglo Antoni Gaudí, que utilizaba en sus diseños arcos parabólicos. La parábola es una curva cónica, un ente geométrico que no se da en la naturaleza por lo general, pero este ingenioso arquitecto ideó la manera de maquetar los edificios que construía, con cuerdas y pesos, consiguiendo así arcos parabólicos naturales. Para observar las maquetas hay que mirarlas desde abajo, o en su caso colocar debajo de ella un espejo que nos permite verlas de la misma manera que veríamos el edificio desde arriba. En la foto de abajo vemos una maqueta original la Catedral de la Sagrada Familia de Gaudí, en la foto pequeña vemos una maqueta hecha con cadenas colgada de un techo que nos permite comprender el edificio.

Lic. CC. En Flirck de misviajesCO Lic. CC. En Flirck de cruz fr

Hoy día, la tecnología es una gran ventaja, estas maquetas también se pueden hacer digitalmente, con programas de diseño arquitectónico, que generan los planos en sistema diédrico, en perspectiva o en tres dimensiones. Estos programas se llaman de infografía. Los hay de muchos tipos, que generan una película, o que permite al espectador moverse dentro de la propia imagen En el vídeo a continuación puedes ver una infografía que reconstruye a escala la ciudad romana de Itálica.


Si el objeto que vamos a producir es un objeto artístico también debemos pensar en su función. Su ubicación en el espacio nos llevará a pensar en tamaño, materiales y textura adecuados.

Icono IDevice

Curiosidad

Esta es la página web de un arquitecto argentino, Hernán Buljevich, que ha hecho de sus maquetas obras de arte. Muy curioso.  

http://www.buljevich.com.ar


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso
En arquitectura se usan maquetas con escalas de ampliación.
Verdadero Falso
Las maquetas de Gaudí para representar los arcos parabólicos están al revés.
Verdadero Falso