2.1. Formas bidimensionales que parecen tridimensionales. Engañar al ojo

El trampantojo es una técnica pictórica que se usa mucho en pintura mural. Consiste en un engaño visual, creado mediante un dibujo o pintura, en el que se han manipulado los puntos de vistas y las sensaciones ópticas, para aparentar un espacio o forma que no existe realmente. En la imagen del Palacio Ducal de Génova vemos una solución bidimensional para aparentar un relieve arquitectónico. De no ser por las puertecillas y el grafitti, casi no nos daríamos cuenta de la realidad.

Trampantojo del Palacio Ducal de Génova.

Lic. CC. En Wikimedia de Twice25 Y Rinina25

Al trampantojo, se le llama también por el término francés "trompe l'oeil". Se utiliza mucho en arquitectura para crear la ilusión de espacios inexistentes.
Trampantojo.

Existen también trampantojos arquitectónicos. Los arquitectos de la antigua Grecia ensanchaban por el centro el grosor de las columnas, ya que de otro modo resultaban a la vista delgadas y frágiles para el peso que soportaban. Esta deformación se llama éntasis, y responde a una mejora en el efecto visual, óptico y estético de las formas de las columnas.

Partenón.
Lic. CC. En Wikimedia de Kallistos.

Otros más provocadores como la Galería del Pacio Spada de Borromini. El arquitecto juega con la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, pues varia la altura de las columnas, y se va estrechando el pasillo, así como el tamaño de los casetones y la anchura de los arcos, el suelo sube y el techo baja; provocando una sensación de mayor profundidad en una perspectiva más agresiva. Este efecto se conoce como perspectiva acelerada.

Galería del Palacio Spada de Borromini.
Lic. CC. Wikimedia. Dominio Público.

La fotografía, el cine y el teatro.

Estas tres artes tienen en común la inmovilidad del espectador, que siempre recibe la imagen visual desde el mismo punto de vista, por eso se presta a la recreación espacial.

En el teatro se fabrican escenografías con telones y bambalinas que, unidos a la iluminación, engañan al espectador creando una ilusión de espacio. Hay que hacer un estudio de perspectiva para calcular el ángulo de visión y el horizonte que tienen los espectadores. El mundo de la escenografía teatral es muy amplio.

La fotografía es el medio del que ha partido toda la innovación en creación de espacio y volumen falso. Desde el principio de la fotografía se han usado telones de fondo para recrear espacios en los que verdaderamente no estaba el personaje fotografiado. Con el nacimiento de la fotografía digital, este medio artístico de expresión se parece cada vez más al cine, pues las máquinas y el software con los que se trabaja son los mismos.

Debemos prestar atención a aquellos fotógrafos que juegan con el espacio y con el volumen de manera poética, formando parte de su mensaje expresivo.

El fotógrafo Chema Madoz, construye objetos para fotografiarlos. Los objetos que construye son como esculturas que no existen salvo en sus propias fotografías. Debajo tenemos una imagen de una exposición de fotografías de Chema Madoz. Si nos fijamos exclusivamente en la foto que cuelga de la pared, el artista ha fotografiado un objeto que es medio, una tabla de planchar, medio un indicador de carretera de un Hotel.

Imagen de una exposición de fotografías de Chema Madoz.
  Lic. CC. En Flirck de  Paco CT.

 

El cine es el arte, que más ha evolucionado la recreación del espacio y el volumen falso. Para crear espacios que parezcan profundos, grandes y reales se han hecho escenografías enormes, como las creadas por Cecil B Demille, para "los Diez Mandamientos" de 1923. A continuación, tienes una pieza de vídeo de esta película, no es necesario que lo veas al completo, fíjate en los escenarios y los elementos (como la esfinge que trasladan los obreros), son todos falsos. Los hicieron a tamaño natural en el desierto, y allí han permanecido hasta 1985.

Hay algunos engaños pequeños y originales, como el truco creado con un espejo parcial para la película de Frizt Lang metrópoli, en el que con un espejo parcial se sitúa una miniatura dibujada, de tal manera, que parece el fondo de los personajes que se mueven realmente en la escena.

 (Talk) using PD stills from the movie Metropolis

Lic. CC. En Wikimedia  de stw

El cine es el medio para el que se ha creado la Realidad Virtual. Hoy día se pueden recrear espacios y personajes que parecen reales, completamente creados por ordenador. Esta cuestión se verá con más profundidad más adelante.

Icono IDevice

Para saber más

Un artículo sobre la película los Diez Mandamientos y sus escenarios y decorados. 

http://www.taringa.net/posts/info/6141926/Una-ciudad-egipcia-enterrada-en-el-desierto-californiano.html

 


Icono IDevice

Para saber más