3.2. Proyecto: un monumento, una textura

En el arte la función de la textura no tiene que estar necesariamente relacionada con la ubicación de la obra. Hay muchas obras que no están directamente pensadas para situarlas en uno u otro lugar. Entonces la textura adquiere una función simbólica, decorativa, o apropiada para esa misma obra.

El monumento a don Juan de Borbón situado en Puerto Banús fue realizado por el escultor Víctor Ochoa Está realizado en bronce, pero si nos paramos a mirar podemos darnos cuenta de que en un principio, este monumento fue realizado en barro, se nota el toque de los palillos del escultor y la textura blanda del barro.

Monumento a D. Juan de Borbón.

Monumento a D. Juan de Borbón.
Detalle.

Lic. CC. En Flirk de Jaguarjulie. Lic. CC. En Flirk de Jaguarjulie.

El escultor en este caso ha provocado una textura concreta para conseguir un efecto plástico. Consigue en un material, el bronce, las texturas propias de otro, la arcilla.

Chillida, en el monumento a la Tolerancia de Sevilla, hace una escultura de enormes dimensiones, de hormigón. La forma que tiene recuerda al trabajo de un herrero, tiene una forma que sería más natural para una pieza de hierro trabajado en una forja. Como ejemplo puedes ver esta otra obra del mismo autor llamada Peine de los vientos, en la que estas piezas son de acero. En este monumento a la tolerancia, Chillida juega con la contradicción entre forma y textura.

Monumento a la Tolerancia. Chillida Peines del viento. Chillida.

Lic. CC. En Flickr de Nathan Wind as Cochese Lic. CC. En Flirk de Irisarri

Si vemos las esculturas de Miguel Ángel por ejemplo, nos encontramos con piezas como la Pietá del Vaticano, que está completamente acabada, texturizada de una manera lisa, pero no policromada; otras piezas, como la Piedad de Palestrina, no están acabadas y se nota en ellas el golpe del cincel.

Miguel Ángel. Piedad del Vaticano. Miguel Ángel. Piedad de Palestrina.
Lic. CC. En Wikimedia de Stanislav Traykov, Niabot Lic. CC. En wikimedia de tetraktys

Los primeros escultores contemporáneos, como Rodin vieron en estas obras inacabadas de Miguel Ángel, la posibilidad expresiva de la textura, y partiendo de esta idea crean toda una obra que busca su definición en esta misma textura. Lo que para muchos historiadores estaba inacabado, para estos nuevos artistas, estaba mejor acabado que otras obras más definidas. Así la textura casual del proceso de trabajo de Miguel ángel se ha convertido en una textura artificial provocada por los propios escultores.

Pensador de Auguste Rodin.
Lic. CC. En Wikimedia de Hans Andersen

 

Icono IDevice

Importante

Un supuesto práctico. Imaginemos que queremos concursar en una convocatoria de construcción de un monumento a los pescadores para colocarlo en un rompeolas de una cala de Málaga capital. Las figuras deben ser de tamaño natural y estar a ras del agua.

¿Cómo procederemos?.

1/ Iremos a ver el lugar. Después, Pensaremos en lo que queremos expresar con nuestra escultura, qué queremos contar. Este paso suele hacerse dibujando.

2/ Diseñaremos las figuras a escala. Es este un paso que puede hacerse modelando.

3/ El material. La materia debe ser perdurable y longeva y no corroerse con la humedad, ni con el salitre. Por lo que podríamos usar:

  • piedra de gran dureza, como la que se usa en los rompeolas.
  • Metal como acero inoxidable.
  • Otros metales patinados, con productos que protejan la obra de la humedad.
  • Plástico. Hay algunos tipos de poliéster que mezclados con alguna carga de roca triturada serviría perfectamente.

Supongamos que hemos decidido escoger la piedra. La piedra en cuestión es una piedra muy dura, volcánica, muy oscura. ¿Qué textura le vamos a dar?

Si le damos una textura rasposa, los detritos naturales que le puedan caer encima, como excrementos de pájaros se agarrarán mucho a su superficie. Si le damos por el contrario una textura muy lisa que cree una superficie casi como la de un cristal, la propia lluvia lo limpiará por lo esta es mucho más operativa.

  Boceto para el monumento al pescador.

Para comenzar la tarea habría que dibujarla, hacer varios bocetos, incluirla, con un programa de retoque, en una foto del lugar de ubicación. Hacer una maqueta real o virtual para que se pudiese ver su relación con el entorno y su tamaño en comparación con algunas figuras humanas.