1. La escultura a partir del plano


En una hoja de papel hacemos un dibujo. Este dibujo es un objeto bidimensional, que representa algo tridimensional y nos da una idea bastante exacta del objeto que representa, pero realmente no lo es. Pero ¿y si una vez terminado nuestro dibujo lo enrollamos y lo convertimos en un cilindro? ¿ha dejado de ser bidimensional?. La contemplación de ese dibujo enrollado no nos va a proporcionar una idea exacta del objeto representado. No va a quedar bien. Hemos producido un objeto artístico tridimensional sin organizarnos previamente.

Este proceso casual lo han utilizado mucho los artistas para fomentar la creatividad, cuando a un objeto lo sacamos de su forma lógica, se convierte en otro que puede ser atractivo para el artista, y puede después utilizar en sus composiciones.

Los objetos artísticos tridimensionales producidos de un modo no organizado suelen provenir de procesos de trabajo creativo por parte de los artistas.

La superficie del papel, es ahora la superficie del cilindro. Superficie es un concepto común en objetos bidimensionales y tridimensionales. De la misma manera que podemos pintar sobre el papel con distintas técnicas que proporcionan distintas texturas, lo podemos hacer sobre un objeto tridimensional.

Anteriormente ya hablamos de las texturas, que poseen cualidades visuales y táctiles. Los pintores y escultores utilizan las texturas como parte del lenguaje artístico para crear sus obras. Existen pinturas, esculturas, relieves y unas obras, que veremos más adelante, llamadas esculto-pinturas, que poseen un aspecto que está entre lo pictórico y lo escultórico.

Vista parcial de un  bajorrelieve egipcio.
Muestra un ritual funerario.

Lic. CC. En Wikimedia de Luis Garcia zaqarbal

El relieve puede verse como una especie de cuadro, pero en vez de ser pintado, está realizado con técnicas escultóricas. El relieve se ha usado siempre para decorar edificios, como revestimiento escultórico del muro. Un muro es un plano, y el relieve sale de él.

El Cubismo, creado por Picasso y Braque, abrió dos nuevas puertas a la escultura: el collage, que en escultura equivale al ensamblaje y ha dado pie a todo un movimiento artístico "el Arte Pop"; y la faceta, el desarrollo del plano y los múltiples puntos de vista usado por muchos escultores cubistas, entre ellos Pablo Gargallo.

Picasso hizo, en 1966, una exposición de sus obras entre las que se encontraban muchas esculturas de metal, que parecen originadas por trabajos de papel. Esta obra nos ha dado pie a crear una actividad hermosa, la creación de una escultura cubista a partir de un dibujo cubista.

Hombre de los brazos abiertos.
De la exposición de 1966.
Lic. CC. En Wikimedia de Wladyslaw Sojka.

Las cajas de cartón han sido siempre un material plástico muy usado por los artistas y por profesores, por sus posibilidades expresivas y de transformación, y por el fácil acceso que tenemos a ellas. En este apartado hemos hecho un ejercicio de creatividad a partir de ello.