3. Diferentes tipos de volúmenes

Ya sabes que el ser humano se relaciona con el exterior; mantiene un diálogo constante con él. Primero recibe estímulos exteriores, después, en su propio interior, con el intelecto, la imaginación y con su capacidad de abstracción y creación, es capaz de comprender y actuar. En este constante diálogo, vamos ampliando nuestra capacidad de respuesta, y ampliando a su vez el círculo de actuación. Desde los orígenes de la humanidad el hombre ha ido produciendo obras en todos los campos, ampliando su espacio exterior con nuevas perspectivas.

Entre los volúmenes que ofrece la naturaleza y los que creamos , está el intelecto:


Fotogrtafía Lic. CC. En Flickr de Rietj swat y Daveness_98

Podríamos hablar de distintos tipos de volúmenes según sea la esencia natural o artificial:

  1. El volumen natural: es producto de la naturaleza, y el hombre no ha intervenido en su existencia.
  2. El volumen artificial: es producto humano.
Icono IDevice

Actividad de Lectura

Paul Cézanne es un pintor y escultor post-impresionista, él es el precursor del cubismo, y con ello el responsable de las nuevas posibilidades que ello significó para los artistas posteriores. Picasso lo llegó a considerar como su único maestro, estudiando sus obras con mucho detenimiento.

Lee atentamente esta carta que Paul Cézanne escribe a su amigo y pintor Émile Bernard:

El estudio de la naturaleza

Yo progreso muy lentamente, debido que la naturaleza se me revela en formas muy complejas, y el progreso que se necesita es incesante. Uno debe ver el modelo de una cosa correctamente y experimentarlo en el camino correcto, y además de esto, expresarse a sí mismo enérgicamente y con distinción.

El gusto es el mejor juez. Es muy raro. El arte se dirige exclusivamente a un número restringido de individuos.

El artista debe desdeñar todos los juicios que no se apoyen en una observación inteligente del carácter. debe reducir el espíritu literario que hace desviar tan a menudo a la pintura de su verdadero sendero -el estudio concreto de la naturaleza- para perder demasiado tiempo en las especulaciones intangibles.

El Louvre es un buen libro de consulta, pero no debe ser más que un intermediario. El estudio real y prodigioso a emprender es la diversidad del cuadro de la naturaleza.

Carta a E. Bernard, Aix, 12 de mayo de 1904.

 


Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público.
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público.

¿Crees que Cezanne pintaba en poco tiempo, o podría tardar meses, incluso años, en acabar un cuadro?