4.1. Tiempo intrínseco de la propia obra de Arte

Se refiere a aquellas obras de arte cuya realidad es cambiante. En ellas el tiempo forma parte de su propia realidad, es una cuarta dimensión puesta sobre el tapete por parte del artista o de la naturaleza.

Los móviles de Calder o de Bruno Munari. Tienen una movilidad intrínseca que forma parte de la propia obra. Observamos que esta obra de Bruno Munari.La “Máquina inútil ” es un móvil. Los móviles juegan con la afectación que sobre ellos hace el viento o la posible inflexión del propio espectador haciéndola girar. Es una obra de arte hecha para que el espectador la toque.

Bruno Munari creó esta obras a partir de 1933, y no tuvo éxito como artista, fue curiosamente a través del éxito de los móviles de Calder cuando su obra adquirió consistencia para el público, que comenzó a entenderlo como un imitador del propio Calder.

Máquina inútil de Bruno Munari.
Móvil Rojo. Alexander Calder.



Lic. CC. En Flirck de Emilime.
Lic. CC. En Wikimedia de Montrealais.

Las máquinas inútiles de Munari tienen un concepto distinto de los móviles de Calder, pues Munari ideaba sus elementos en relación armónica como en las relaciones matemáticas de los cuadros renacentistas de Giovanni di Paolo o de Piero de la Francesca.

Alexander Calder es conocido como el creador de la escultura móvil.

Reflexionemos sobra una obra en concreto de este último artista, cuyo formato no es exactamente el de una escultura móvil, si no de lo que actualmente llamamos "Performance", se trata de la obra llamada "El Circo".

Cuando Calder decide dedicarse al mundo del arte, ya tenía conocimientos de ingeniería. Tras haber contactado con el ambiente circense a través de dibujos, se sentirá atraído por este mundo, que pasa a ser el tema principal en sus obras. En 1926 crea el Circo Calder, donde unos sorprendentes personajes de alambres y un mágico mundo por él fabricado, se ponía en acción. El mismo Calder manejaba los delicados y precisos mecanismos de estos personajes, al mismo tiempo que presentaba la función y organizaba las actuaciones con música y luces. El circo Calder podía recogerse en tan solo una o dos maletas, con las que viajó para realizar distintas y exitosas actuaciones en ciudades como París o Nueva York.

Circo de Alexander Calder.
Lic. CC. En Flirck. Licencia de Max Sparber

Las representaciones de Calder, de su circo a menudo duraban unas dos horas y eran muy elaboradas. Ha estado haciendo hasta casi su fallecimiento. Puedes ver un fragmento de una de ellas en este vídeo:


Este circo es una obra con tiempo intrínseco que no se veía afectado por el tiempo de manera natural, sino por la mano de su autor. Contiene la cuarta dimensión.

Bruno Munari habla en su libro "El arte como oficio" de su creación de la escultura móvil anterior a la de A. Calder. Realmente es posible que Munari hubiese visto la obra de Calder, pues Calder realizó su primer móvil en 1931, y en París, que por su cercanía podía ser fácilmente visitada desde Italia.

TRANSFORMACIÓN

Otro aspecto relacionado con el tiempo intrínseco es la afectación y mutación que la obra de Arte haya sufrido en el transcurso del tiempo.

  Victoria de Samotracia.
Lic. CC. En Flirck

 

Miles de personas se paran maravilladas a contemplar la Victoria de Samotracia en el Museo del Louvre. Se admiran de sus dimensiones y de su veracidad. Algunos reparan en que está rota. Pero aún estando rota nadie duda de que se trata de una grandiosa obra de arte.
Es una obra de Arte en el estado y en el lugar en el que se encuentra.

Hay muchos otros casos como la Capilla Sixtina y sus retoques y la reaparición de los verdaderos colores después de la limpieza que fue un escándalo mundial.

En el Arte contemporáneo se han hecho obras en las que se ha contado con este factor de afectación por el tiempo.

"New Union" de Richard Serra, forma parte de la colección del Museo de BB. AA. de Bilbao. Esta obra fue realizada para la Bienal de Sevilla de 2004.

New Union de Richard Serra.
2003.Acero cortén. 40 TM

Antes de la inauguración de la Bienal, unos operarios regaban con mangueras esta pieza, realizada en acero corten. El sentido del riego, se basaba en que el autor quería su superficie oxidada, y en su traslado, desde su lugar de fabricación hasta el lugar en el que se enclavó, dicha Bienal, no había habido ocasión de hacerlo o simplemente no era conveniente. Al final, esta oxidación dejó unas manchas irregulares sobre la superficie, convirtiéndose en una pátina natural.

  New Union de Richard Serra. 2003. Acero corten. Detalle de la superficie oxidada.

Lo que Richard provocó con estos riegos, fue una aceleración del proceso, que el tiempo acabaría haciendo, lógicamente, sobre la escultura.

Puedes buscar en Internet algunos ejemplos de escultura cinética, bien sean móviles o movidas por motores. Al copiar sobre un papel su estructura, de manera esquemática, puedes apreciar con detalle su originalidad y en que se basa su funcionamiento.

Como ejemplo tiene estos esquemas que hemos copiado de obras de Bruno Munari.