4.3. El tiempo representado

Cuando un artista realiza una obra de arte, también puede representar el tiempo, como temática de la propia obra.

Formas únicas de continuidad en el espacio.
de Humberto Boccioni,1913.
Lic. CC. En wikimedia de Wmpearl

En esta famosa escultura, como en casi todas las obras del Movimiento artístico de principios del S. XX llamado Futurismo, el autor representa una figura en movimiento. No representa una instantánea (en la que la imagen es un instante parado dentro del desarrollo de un movimiento), sino que la figura deja un halo, una ráfaga de su propio movimiento en el aire, y esa ráfaga forma también parte de la escultura, hecha de la misma materia.

Otro concepto muy representado es el del paso de la vida, muy arraigado en la cultura cristiana. Aquí tenemos un ejemplo en el que la escultura se utiliza como argumento explicativo; se acompaña con un reloj, que propiamente mide el tiempo.

  Lic. CC. En wikimedia de Maros M r a z

Se trata del "Reloj astronómico" de la ciudad de Praga. En él, el paso del tiempo está representado por distintas esculturas en un mensaje combinado. Es curioso que este reloj no halla sido fabricado por un solo artista, sino que su proceso de creación ha durado más de tres siglos, y en él han intervenido muchos artistas y artesanos.

  Lic. CC. En wikimedia de
Lic. CC. En wikimedia de Ludek
Lic. CC. En wikimedia de
Leonard G.

Un aspecto muy extendido en la representación del tiempo por parte de los artistas, es la representación del tiempo atmosférico. Así, viendo una obra u otra, podemos contemplar distintos aspectos, como por ejemplo, si es primavera o verano, si está lloviendo, o no, que tipo de nubes aparecen en la obra en cuestión; abajo tienes el ejemplo en el cuadro "Lluvia" del pintor sevillano Juan Charro.

 

Icono IDevice

Para saber más

Puedes ver este artículo relacionado con el tiempo meteorológico en la pintura.