Percepción y volumen. Génesis del volumen: El volumen

Vivimos en un mundo material, si miras a tu alrededor, hay edificios, carreteras, el aire, las nubes, árboles, personas, etc. Cada uno de estos elementos ocupa un determinado espacio, es decir, tienen un volumen.

Nuestra existencia está determinada por la condición física del fenómeno tridimensional: necesitamos un cuerpo, con un tamaño, capaz de moverse y desplazarse, y al mismo tiempo debemos obtener los recursos que nos ofrece el lugar donde habitamos, la tierra, para poder sobrevivir; esto conlleva al ser humano a relacionarse necesariamente con el medio que le rodea. La capacidad de ser racional hace que podamos modificar y estudiar el entorno material donde vivimos. Es más, no solo abarcamos un mundo material cercano e inmediato, sino que aspiramos a dominar el espacio en todas sus posibilidades, ya sea estudiando el mundo microscópico o la inmensidad del universo, quizás el límite está en la creatividad y tecnología.

Desde un punto de vista plástico, el volumen hace referencia al dominio que de un modo creativo y expresivo podemos ejercer sobre los cuerpos materiales. Desde las más antiguas civilizaciones hasta la actualidad nos hemos sorprendido con las formas, los colores, las texturas, etc. que presentan los objetos y seres. La posibilidad de modificar la materia nos hace adentrarnos en ese mundo tan lleno de posibilidades expresivas y creativas, de emociones y descubrimientos.

El volumen marca la diferencia: Todas las formas tridimensionales que existen se diferencian en una cosa: en el volumen, cuando dos objetos tienen diferente forma, el volumen es distinto, y no nos referimos a la cantidad, sino a la manera de ocupar el espacio. Cuando dos objetos son iguales, el volumen es distinto, pues varía su emplazamiento, su entorno, y el trozo de espacio ocupado, ya que el espacio no puede ser ocupado por dos cosas al mismo tiempo.



Lic. CC. En Flickr de Jules Stoop
Lic. CC. En Flickr de isawnyu
Lic. CC.En Flickr de Juandesant
Lic. CC. En flickr de Landahlaust

Lic. CC. Wikimedia Commons de Oke
Lic. CC. En Flickr de enric archivell
lic. CC. En Flickr de Eusebius@Commons
Lic. CC. En Flickr de jonrawlinson