1.3. La nueva visión del mundo: la fotografía


Imagen de iedaprofesores en Flickr bajo CC

La fotografía tuvo un enorme protagonismo en el arte y la cultura del pasado siglo XX. En cierta forma, este protagonismo sigue vigente en sus distintos formatos analógicos y multiplicado espectacularmente con los nuevos medios y redes digitales como internet.

Sin entrar en grandes profundidades teóricas o filosóficas es interesante resaltar el hecho de considerar la imagen fotográfica no solo como una de las representaciones más exactas de la realidad sino como un lenguaje visual lleno de múltiples significados reveladores y contradictorios.

Reflexiona un momento y piensa en todas las imágenes fotográficas que tienes de ti y tu entorno: familia, amigos, lugares, momentos especiales de tu vida, las imágenes que compartes en las redes sociales, etc. La escritora y ensayista Susan Sontag hablaba de las fotografías como esas "instantáneas de realidad robadas al presente", proyectadas hacia el futuro y "eternizadas" como miniaturas de nuestra memoria.

Con ese instrumento tecnológico -asequible y de uso generalizado por casi todo el mundo gracias a los avances científicos- los seres humanos se han formado una idea o "visión" del mundo através de las fotografías.

Obra de Delacroix: La libertad guiando al pueblo La Libertad guiando al pueblo (1830) de E. Delacroix | De wikimedia commons bajo dominio público

Antes de la llegada de la fotografía esta visión estaba en manos de los artistas. Piensa por ejemplo en la imagen  "histórica" que tienes de la Revolución Francesa, seguramente será muy parecida a la obra reproducida más arriba: "La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix.

Piensa así mismo en ciertos acontecimientos contemporáneos, fijados en nuestro imaginario mediante fotografías históricas, como la llegada del hombre a la luna en 1969 (figura 1) o algunas de las más conocidas imágenes de nuestra Guerra Civil en 1937, captadas por el prestigioso fotógrafo Robert Capa (figura 2). Ambas imágenes por otra parte, han sido cuestionadas en más de una ocasión y tachadas de "montaje". Esto debe hacerte pensar que no toda fotografía es necesariamente real, también es susceptible -por su propio proceso tecnológico- de la manipulación y el engaño mediático.Y hoy día más, teniendo en cuenta los avances en la edición gráfica y digital.

 Figura 1
 Figura 2
Niña leyendo el periódico

Una niña sostiene una edición
de The Washington Post,
del 21 de julio de 1969 dando la noticia de la llegada del hombre a la luna -Archivo de Dominio público

El fotógrafo y corresponsal de la Agencia Magnun,

Robert Capa en 1937 

Fotografía de Gerda Taro bajo dominio público

 

Por tanto, en este apartado el objetivo no es tanto hablar de la técnica y la estética fotográfica sino reflexionar sobre la fotografía como un fenómeno social que nos ha proporcionado una nueva visión y conocimiento del mundo, así como un modo de representación portador de los valores más intrínsecos de nuestra cultura. 

Ampliando la escala de lo doméstico a lo mediático, la fotografía acabó convirtiéndose en un instrumento de poder que podía controlarse y manipularse para obedecer a determinados intereses comerciales o políticos. En esto suple al papel que tradicionalmente la pintura tenía en este campo antes de la invención de la fotografía. Piensa en esos famosos cuadros que inmortalizaron momentos históricos como la Coronación de Napoleón de David o Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya. ¿Sucedió realmente así? ¿Manipularon los artistas la realidad para dar una determinada e interesada versión de los hechos? ¿Influyeron estas imágenes en la forma en que hemos entendido o comprendido los hechos históricos?

La transformación de lo real

La fotografía rompe definitivamente con la imagen única y con el "aura" de los objetos artísticos. La fotografía es (o era) considerada generalmente como la imitación más perfecta de la realidad, en el sentido que ambas han tenido un punto en común: el momento de la toma fotográfica. Este mimetismo es consecuencia, por tanto, de su misma naturaleza técnica, sin intervención directa de la mano del artista si hacemos la salvedad de la elección del encuadre, que no es en absoluto, arbitrario. 

Publicidad de Kodak en 1888 | Archivo de dominio público
  El lema de ventas para las primeras cámaras Kodak en 1888 era como ves en la reproducción del anuncio "Usted aprieta el botón, lo demás es cosa nuestra". Al contrario de lo que ocurre con las obras de arte, las fotografías parecen no depender de las intenciones de un artista y en consecuencia, muchos -erróneamente- rechazan la fotografía como arte durante la mayor parte del siglo XIX, precisamente cuando arte y fotografía entran en una etapa crucial de cambios estéticos y sociales.