3. La imagen en la era digital


                                             Archivo de Mssfldt en wikimedia commons bajo CC

Finalizamos el recorrido que una vez se inició cuando se hizo por primera vez un trazo sobre la pared de una cueva. Ya has podido ver por los apartados precedentes como  la  imagen única en algún momento  perdió su aura. Las obras de arte comenzaron a copiarse y reproducirse en serie mediante algunas técnicas reproducitivas como el grabado o la litografía. Con la llegada de la fotografía las obras de arte comienzan a invadir libros y catálogos de arte, postales y pósters. El arte se comercializa y difunde. Pero otra revolución se pone en marcha con la aparición de internet. Las imágenes se digitalizan y difunden en estos nuevos formatos y espacios digitales. Esto hace posible que internet sea  el gran archivo visual del mundo: rara es la obra o dibujo que  no esté en algún lugar de la red. Esto trae consigo una serie de cuestiones como la autoría y las licencias  de uso. Sobre esto  (las licencias creative commons, por ejemplo) y la imagen digital  se habló largo y tendido en el pasado curso en este tema  dedicado a las herramientas digitales. No estaría de más que le dieras un repaso.

De  igual forma, muchos artistas eligen las herramientas y espacios digitales para crear y difundir sus obras. Pudiste comprobarlo también el pasado curso en el tema antes referenciado y también en este otro:  "Arte, mercado y difusión". Es recomendable que te familiarices con ciertos aspectos  relacionados con la comercialización de estas obras. Antes, las obras de arte  (dibujos, pinturas, etc.) eran objetos tangibles que podían verse y comprarse en galerías de arte. Ahora mucha obra digital es, en cierta forma,  "inmaterial", y  plantea  nuevas formas  de acercarse al público y sobre todo, de venderse. ¿Cómo se vende, por ejemplo, un videoarte? Con internet además se rompen las fronteras geográficas e incluso se cuestiona el concepto de la autoría única en las producciones artísticas.

 

 

Icono IDevice

Para saber más


 

logo copyleft

El concepto de copyleft (reconocible por el logo que ves a tu izquierda)  ha saltado del ámbito informático y se está convirtiendo en la bandera de un movimiento cultural en auge que reune a toda clase de creadores como músicos, artistas plásticos, escritores, programadores, etc. Deriva a su vez de uno más general que es el movimiento en torno al  software libre, del que seguramente tengas ya algunas nociones por los contenidos del pasado curso.  En el ámbito de la edición digital  y en general, en todo lo referido a "bienes culturales" (arte digital, obras gráficas, piezas musicales, vídeos, etc.) se entiende que una obra es copyleft si cumple un requisito mínimo por el cual se permite su  difusión y distribución no comercial. Esto implica  que esta obra se puede copiar, digitalizar y distribuir gratuitamente en internet. Este "copyleft de mínimos" puede ampliarse con permisos para generar lo que se llaman "obras derivadas" o bien, con permisos para  realizar ediciones comerciales por parte de terceros.

Puedes informante de forma más pormenorizada en un interesante libro colectivo en PDF  llamado  "Copyleft- Manual de uso" editado por "Traficantes de sueños"  en colaboración con la UNIA y ArteLeku, que por estar precisamente catalogado como copyleft (bajo licencia creative commons) se puede descargar y compartir gratuitamente en internet. En dicho texto te encontrarás secciones dedicadas al software libre, arte y copylef , guías de autor  de música libre y las licencias libres en la creación audiovisual, entre otros interesantes capítulos.